domingo, 30 de abril de 2017

EnTRUMPados en el Populismo Facista

Pawel Kuczynski

Si bien la imagen puede dar cuenta de un sinnúmero de pelafustanes políticos que discursean por el mundo palabras vacías que poco acompañan de acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría, me quiero centrar en el Populismo Derechista de Donald Trump, el multimillonario frívolo e inculto que se hizo de la Presidencia de EEUU con un discurso soberbio que fustiga elementos centrales del libre mercado, a la vez que da cuenta de una peligrosa xenofobia que ha sido estímulo suficiente para que descerebrados fanáticos den rienda suelta a su violento racismo.



Trump le habló y les sigue hablando a la clase trabajadora empobrecida blanca que le entrega su voto, les prometió volver a fortalecer la industria propia y recuperar con ello, trabajos dignos, calificados, y que permiten tener una aceptable calidad de vida. Siguiendo en esa línea, el personaje Presidente se permite revisar y transformar tratados de Libre Comercio para eliminarlos o simplemente hacerlos más afines a los intereses de la voraz industria yanqui que quisiera hacerse de todos los bienes del Planeta.

Hoy, finalizando Abril, el afiebrado Tío Rico que está a la cabeza del poderoso gobierno norteamericano, vuelve a tirarle más carbón a la locomotora ambiental que está a punto de estrellarse gracias a la acción humana en la destrucción progresiva del Planeta. 

Al genio de los negocios y la farándula, hoy se le ocurre liberar toda producción de carbón y petróleo en su territorio, la idea es estimular el crecimiento y para ello, el calentamiento climático no es más que una estrategia de sus rivales Chinos para detener el crecimiento de su economía. Ni la ciencia (la seria y rigurosa, no la que actúa dependiendo de quien le financie sus investigaciones), ni las múltiples evidencias que se expresan en el mundo son capaces de detener la ceguera capitalista de Trump de hacer grande a USA. Pero claro, no haciéndola grande por aportar a la paz mundial o a la superación de la pobreza, el hambre o la falta de agua limpia; sino que haciéndola grande con una praxis racista, machista y clasista que va dando cuenta de una sociedad de escasos valores humanistas pues la propiedad privada y la competencia, son los elementos centrales del progreso económico que plantea éste tipo de populismo derechista.

Si fuera pesimista diría que estamos fritos en relación a nuestro futuro más próximo, pero bueno, siempre he sido más bien optimista y más ahora que tengo una pequeña hija a quien heredarle este planeta. Espero que el fanatismo gerencial de Trump alerte las conciencias de los timoratos y se pueda avanzar no solo en la articulación de voluntades, organizaciones y movimientos que desean transformar el mundo, sino que por sobre todo, en la creación de acciones y prácticas que subviertan el modelo y sea capaz de dar cuenta de alternativas que desde lo colectivo, solidario y sistémico, den cuenta de realidades en donde se supere la lógica capitalista que tanto ha hecho daño con su violencia y su desdén por la diversidad de la vida.

No hay comentarios: