jueves, 19 de noviembre de 2015

Nueva Matriz Productiva, Nuevos Trabajos

Acabar con el Capitalismo significa entre otras muchas cosas, terminar con el modelo económico de crecimiento infinito en un planeta finito. Finiquitar y tirar para museo y la historia a una matriz productiva -y de vida- basada en el extractivismo y el consumismo. Todo bien resguardado por la fuerza militar, otro trabajo que en sociedades postcapitalistas debieran tender a la desaparición.
Cambiar el aparato productivo económico implica por ejemplo la detención de grandes mineras, salmoneras, forestales y agroinductria, por mencionar algunos empleos que entrega el extractivismo a la realidad y necesidad de los territorios. Transformar el modelo es empezar a generar empleos basados en la superación de la precarización, como en el servicio a la comunidad en muchos de los aspectos que hoy, son deficitarios a nivel país, región y mundo:

- Miles de nuevas escuelas que necesitarán profesores, administrativos y apoyos varios. Para mejorar la educación y potenciar su calidad, implica en establecimientos para 20 estudiantes por aula y no 45, implica mejor infraestructura y mayores recursos. Que decir de Universidades y Centros Técnicos que faltan para un desarrollo íntegro del país.

- Decenas de Hospitales y Centros de Salud para funcionar requieren administrativos, técnicos, profesionales, directivos y talvez un largo etc. Ello será la posibilidad de abordar una salud desde la promoción y la prevención para completarla con una más bien curativa.

- ¿Cuántas viviendas dignas y barrios equipados con servicios deportivos, culturales y recreativos faltan?, ¿Cuánta gente se necesita para su construcción y luego para su debida mantención?. Así, con hogar, no mejoraría acaso nuestra calidad de vida?, nuestra sensación de mayor seguridad y tranquilidad pensando en la familia?

- El desarrollo de energías renovables es otro nicho relevante de nuevos empleos. Ya sea en sus estudios e investigaciones, como en su producción, funcionamiento y mantenimiento.

- La agroecología y la soberanía alimentaria de los pueblos es otro espacio fundamental de trabajo. Empleos dignos, capaces de organizarse y participar en el control también de las organizaciones productivas mayores a aquellas más familiares. La comida de la gente, elaborada por nuestras propias manos y no importada llena de preservantes, colorantes y muchos antes, que muchos dicen, se vinculan a la aparición y consolidación de distintos cánceres que hoy en día matan a la población.

- Servicios recreativos, culturales, artísticos y deportivos. Trabajos que pueden emerger desde distintos sectores pero que apuntan a beneficiar la calidad de vida de la población y un desarrollo más íntegro que apunte a un buen vivir.

Quizás cuantos más posibilidades laborales sustentables y útiles a la sociedad existen. Aquí una invitación a pensarlas y crearlas, más que mal, se requiere cambiar la matriz productiva que está envenenando el planeta. Debemos nutrirlo, y en una relación dialógica, también nos estaremos nutriendo nosotros mismos, la humanidad.

No hay comentarios: