sábado, 2 de julio de 2016

Primarias Ciudadanas en Valparaíso: Estirando las patas

Mañana domingo 3 de Julio se realizarán unas inéditas primarias ciudadanas en Valparaíso, 5 candidatos y bastante tejido social tras de ellos ejercitan modelos de democracias más directas para apostar a la administración del territorio. La idea es presentarse bajo el alero de una sola candidatura a las elecciones municipales de Octubre próximo. Se pretende disputarle la alcaldía al experimento del PPD Dj Méndez, como al Alcalde Diamante Jorge Castro.

Se están estirando las patas desde los movimientos sociales para articularse. Como dice Rodrigo Mundaca de MODATIMA recordando a Galeano, organizaciones y plataformas porteñas están atreviéndose a perder el miedo de estar y construir juntos. Entienden -creo-, los candidatos de la "ciudadanía", que Nueva Mayoría y Chile Vamos implica necesariamente más neoliberalismo para nuestra ciudad y nuestras relaciones, modelo de desarrollo que instituye la codicia como valor y la competencia como la fórmula para un ansiado crecimiento... (siempre, crecimiento de unos muy pero muy pocos)

Estira las patas ejercitándose parte del tejido social porteño, y digo parte, pues existe también un número importante de colectivos y humanidades que descreen del poder en general, apostando más bien a autonomías y soberanías territoriales alejadas de la institucionalidad. Estiran las patas varias organizaciones sociales porteñas ejercitando procesos que profundizan democracia, entendiendo que en el ahondamiento de ésta -la democracia-, y en la transparencia y descentralización del uso de recursos, se construyen las nuevas formas que posibilitarán construir ciudades a la medida de sus habitantes y no a la de especuladores inmobiliarios.

Es saludable para el puerto la búsqueda de un consenso que esperemos, permita también la adhesión de la persona ganadora, de algunas de las ideas más sensatas y colectivizadoras que pudieran ver en los contrincantes ciudadanos vencidos. La participación de la población y los mecanismos que para ello se generen, serán lineamientos poderosos que devuelvan el poder a todos los actores que cohabitan un territorio, única manera de evitar el abuso de ricos, políticos y transnacionales para hacer de nuestra tierra, máquina de hacer dinero para unos pocos, a costa de la salud, calidad de vida y buen vivir de las grandes mayorías.

Ojalá que mañana asista mucha gente a las primarias ciudadanas y que en el mejor de los casos, incluso supere a las publicitadas primarias de los partidos políticos ya pasadas. Si lo último no pasara, me quedo con lo que leí en una de las pancartas de una marcha reciente: "vamos lento, porque vamos lejos".

@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: