domingo, 24 de julio de 2016

¿El principio del fin de las AFPs?. Miles salieron a las calles a proponerlo

24 de Julio y puede ser que la fecha quede registrada como un momento de inflexión con el sistema de las AFPs para financiar las pensiones de la mayoría de los chilenos y chilenas. Se apuesta a través de la intervención de hoy, a liquidar un modelo de administración que pareciera que más que propender a entregar pensiones, esta confeccionado para poder apoyar la rentabilidad de poderosos ricachones del país.


Y claro, las cifras son macabras considerando el objetivo del sistema. No me perderé en enumerar c/u de los números que convierten a las AFPs en Asociación Fabricante de Pobres. Para eso, pueden ver la web de la Fundación Sol en  http://www.fundacionsol.cl/
Esos fríos números, muestran por un lado el éxito del modelo en su finalidad oculta (ayudar a los emprendimientos de grupos económicos como los Matte, Luksic, Angelini y Paulmann), pero el fracaso en entregar a las personas que se pensionan luego de una vida de trabajo, un devenir digno que permita el desarrollo de una vejez que se viva, y no que se sobreviva.

En Valparaíso se cifra en más de 10.000 personas los asistentes. A nivel nacional, se habla de más de 750 mil voluntades que salieron a las calles de más de 60 ciudades del país, a exigir el término del maldito modelo creado por el hermano de Sebastián Piñera.
Ahora el desafío del movimiento "No + AFPs" es generar un camino que pueda ser capaz de transformar efectivamente el modelo previsional. Se quiere pasar de una capitalización individual, a un sistema de reparto en el que se reconozcan principios básicos que estarían a la base del nuevo modelo: 
- Solidaridad: Trabajadores activos financian pensiones de quienes se jubilan.
- Tripartito: Empleadores y Estado también aportan en las cotizaciones.
- Universal: Existe una pensión universal digna y mínima para TODOS.

Por ahora, podemos colaborar cada uno desde nuestros rincones para visibilizar la digna rabia y oposición que generan las AFPs. Rayados de autos, murales, carteles en ventanas, funas en las oficinas de las 6 empresas que quedan a cargo de la administración de nuestras pensiones, en fin, con organización, acciones colectivas y propuestas solidarias, no cabe dudas que éste 24 de Julio, efectivamente comenzó la cuenta regresiva para el perverso modelo que solo, como dice Marcos Kremerman de la Fundación Sol, pudo imponerse bajo la Dictadura.

@ReneSquellaSoto

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.