jueves, 22 de agosto de 2013

Conflictos sociambientales y comunicación comunitaria

Un conflicto Socioambiental se considera cuando dos o más actores disputan un territorio para desarrollar sus intereses. Muchas veces chocan aquí comunidades que quieren seguir viviendo su particular estilo de vida, y empresas que desean apropiarse de las tierras y llevar a cabo iniciativas productivas de corte extractivistas (Minería, Agroindustria, Monocultivos Forestales, etc).
El Estado, pensando en índices macro y funcionando sobre la base de un modelo de desarrollo basado casi exclusivamente en el crecimiento económico, suele terminar apoyando a Multinacionales y Transnacionales. Los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, de manera constante –y con honrosas excepciones-,  tienen acciones que les acercan a empresarios y les alejan de los intereses y necesidades de las comunidades.
Con el actuar antes mencionado, se terminan ejecutando emprendimientos productivos que transforman los territorios, y en ocasiones varias –demasiadas-, terminan también perjudicando severamente la salud física y mental de las personas, la integración comunitaria, y los ecosistemas en donde se llevan a cabo las iniciativas.
Ante dicho escenario, la organización comunitaria es vital para defenderse del “desarrollo” y apostar por la construcción de alternativas que aseguren calidad de vida y resguardo de la naturaleza. La comunicación en ese contexto, emerge como un área de trabajo que resulta fundamental tanto en la visibilización del conflicto, en la educación de hábitos nuevos, de valores, y en la articulación de la comunidad para proponer opciones a un futuro que responde a las necesidades de la población y a las oportunidades que presenta el territorio.
La comunicación que nace desde la propia sociedad civil y sus organizaciones, es una herramienta de transformación potente, y en ello, las experiencias suman aprendizajes y nuevos desafíos que se van asumiendo día a día en la defensa de la vida y de identidades que buscan resguardarse para seguir construyendo su propia historia.
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: