domingo, 28 de abril de 2013

Comunidades de todo Chile se encontraron en el camino por la recuperación del agua

No fue al azar, el Lunes 22 de Abril se conmemoraba el Día de la Tierra y las organizaciones sociales y territoriales del país eligieron dicha fecha, para comenzar el proceso de recuperación de las aguas para las comunidades y los ecosistemas. La Dictadura, separó la propiedad de la tierra con la del agua, la Concertación profundizó el modelo. Las comunidades, los territorios, se organizan para recuperar el vital elemento. Crónica en fotos de la movilización del 22 de Abril pasado.
Hace meses se venía organizando. Encuentros, largas jornadas, reuniones, mails, en fin, varias fueron las maneras en las que se fue organizando esta movilización en donde todas las comunidades confluyen y se articulan en una sola gran demanda, la potestad comunitaria sobre el Agua, en otras palabras, sobre la vida. 
El Lunes 22 de Abril, Día de la Tierra, comunidades del norte, centro y sur del país querían llegar unidas hacia la Moneda para entregarle una carta para el Presidente. En ella, están las demandas del amplio movimiento social destinadas  a recuperar el agua.
La respuesta del gobierno y con la soberbia de siempre, fue negativa. Al parecer, la presencia de pueblo organizado cerca de la casa de gobierno les genera malestares estomacales y/o emocionales, al parecer. 
Finalmente solo se pudo movilizar la gente hasta el sector de Los Héroes, talvez, un guiño inconsciente delejecutivo a los y las muchos que se juntaron ese día para comenzar la lucha por restutir el acceso al agua de las comunidades. 
El día estaba despejado como queriendo también el sol hacerse parte de la manifestación. Las columnas que venían desde Buin por el sur, y desde Til Til por el norte, confluyeron en la Alameda encontrándose con la multitud que había iniciado el encuentro a eso de las 10 de la mañana en la Universidad de Santiago. 
Colectivos de Teatro, Estudiantes, Trabajadores del Cobre, son varios los que se suman a las comunidades que cansadas, pero convencidas de su lucha, son capaces de plantarse ahí, simbólicamente en la avenida principal del país, para declamar un trabajo que esta comenzando, y que no se agota en exigir la presencia del Estado solicitando el resguardo de los territorios y los ecosistemas del país. 
Chin Chin Tira Pie siempre presente...
 ... y la Conmoción, que cuando pueden, van con los instrumentos
En Avda Brasil con Alameda, se encuentra la marcha del Centro con la llegada de la Marcha que viene desde el norte, desde el mismísimo Arica hasta Santiago. Los aplausos reciben a los caminantes, las cámaras corren a registrar el momento. 
En el norte del país, la situación hídrica es crítica, por ejemplo, el Río Copiapó se secó, nada, ninguna gota transporta su geografía. Las mineras como modelo de desarrollo, ocupan toda el agua para su proceso productivo y así la agricultura se ve severamente afectada. En el Sur, los monocultivos forestales y la agroindustria hacen su aporte concentrando el agua en su industrialización, desponjándola de las comunidades y de los ecosistemas que albergan los territorios.  
Los vientos del desierto acompañaron el transitar alegrando los espíritus... 
 ... y en el sector de Los Héroes, se juntaron las aguas de las regiones que confluyeron en Santiago, se reunieron los sabios de cada territorio, se hizo una rogativa por la fuerza y determinación para lograr los objetivos que los pueblos se colocan como desafíos.
La lucha finalmente no es solo por Agua, es también por dignidad, es por participar de la administración del territorio para que se beneficien todos y todas.
Obviamente que a pesar de ser más de 10 mil personas un lunes en la mañana manifestándose en la Alameda, a pesar de ser 3 columnas que vienen desde territorios diversos a manifestar su batalla inclaudicable por la recuperación de las aguas, y a pesar de estar conmemorándose el Día de la Tierra, los medios de comunicación masiva poco y nada informaron del evento. Se apagaron los micrófonos y las cámaras, la prepotencia policial no había sido respondida por los manifestantes y la violencia carcaterística de las movilizaciones no se manifestaba para  la pauta noticiosa de la prensa oficialista del sistema.
Pero estaba la prensa comprometida, esa que se hace a pulso y que acompañó la movilización que no se terminaba en una marcha por el centro de la capital. Luego de los rituales simbólicos en Los Héroes y de la entrega de la carta en la oficina de partes de La Moneda a través de los voceros, más de 500 personas se dirigieron a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.
En el lugar, y mientras llegaba el almuerzo que donaron los compañerxs de La Revolución de la Cuchara a los caminantes, se entregaron las palabras de las comunidades que contaban sus conflictos socioambientales y las estrategias que tomaban, compartían reflexiones sobre el futuro que se avecina y la necesidad de actuar en conjunto.
También se recibió la música comprometida de Subverso, Nico Zegers y Nicasio Luna. Las gentes conversaban y descansaban, comían y recuperaban algo de fuerza, luego, pasadas las 17 hrs, se realizó una Asamblea ampliada para evaluar las acciones y comenzar a planificar las acciones futuras. El objetivo esta claro, la recuperación del Agua para las comunidades y los ecosistemas.

1 comentario:

Angelica dijo...

Me parece bien que las comunidades se junten por una causa como esta. Me hubiera gustado poder conseguir Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires y poder hacerme presente con la multitud pero se me complicaba poder viajar en la fecha