domingo, 7 de abril de 2013

Mall de Barón, una pésima idea para la ciudad, una lucrativa acción para Paulmann

 
El pasado Jueves 4 de Abril poco más de 2.500 personas se manifestaron por las calles de la ciudad puerto en contra del Mall Barón y su catedral del consumismo, sus edificios tapando vistas y soles,  y sus trabajos subcontratados y precarios. Fotos y Reflexión


A las 12 del día se comenzó a reunir la gente y las variadas organizaciones. Camioneros, Portuarios, Estudiantes, Vecinos, Wanderinos y muchos más, se encontraron para manifestarse contra un modelo que concentra riquezas en grandes centros comerciales afectando negativamente al comercio local y minorista que tiene la ciudad. Las grandes firmas que pagan a 180 días a sus proveedores y cuyas sedes centrales están en Santiago, son quienes generalmente capitalizan la construcción de un centro comercial de la envergadura que se quiere construir.
 


Además, un desarrollo basado en el consumo de bienes no es algo a lo que se le podría llamar sustentable al día de hoy. Actualmente, para la generación de esos bienes se requiere de una industria extractiva, otra energética y una tercera de transporte, 3 áreas de la economía cuyo enfoque dirigido a la maximización de ganancias, se olvida de los ecosistemas, de las personas, trabajadores y comunidades. Peor aún, modelo de desarrollo que incluso deja de lado la consideración de las generaciones futuras.


¿No sería mejor crear trabajos en relación con amplios Parques Naturales en donde se puedan desarrollar un sinfín de iniciativas educativas, investigativas, recreativas, deportivas y culturales?, ¿No es más útil para el desarrollo íntegro de la ciudad recuperar escuelas municipales y con ello establecer la necesidad de trabajos que son más bien un servicio social a la comunidad?


 Por mi parte, aquí no se trata de donde se instala un Mall, aquí se trata de que no se sigan propagando esos templos que incentivan el endeudamiento de la población y la alienación hacia productos que poco sirven para entregar plena dicha y felicidad a la gente.


 La manifestación oponiéndose al Mall Barón, como es ya costumbre, se desplegó por las calles aledañas a las más importantes arterias de la ciudad. Luego de su recorrido, a las 2 de la tarde, en la Plaza Salvador Allende, y luego de haberse sumado un importante número de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, se desarrolla con tranquilidad el acto preparado para la ocasión: Claudio Martínez, Pascuala Ilabaca y Poder Guadaña fueron los encargados de poner la música. Varios discursos reflejaron la unanimidad de la demanda que se escuchó en las calles. La policía, al parecer por ser año de elecciones, mantuvo una actitud tranquila ajena a la prepotencia que suelen desplegar en la mayor parte de las movilizaciones.




No Mall Barón sonó clarito en la ciudad, las razones, como ya sabemos, son variadas, incluso aquellas que hablan de la torpeza de hacer un mall en zonas que se inundarían en caso de tsunami… como el de algunos años atrás.
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.