lunes, 25 de julio de 2011

CICLISTAS NOCTURNOS RECHAZAN LA MINERÍA DE ISLA RIESCO

El pasado jueves 21 de Julio una treintena de ciclistas se congregaron en Plaza Italia. Manifestarse contra la explotación minera en Isla Riesco por parte de las familias Von Happen y Angelini es motivo suficiente. Crónica en 2 ruedas.


18:20 hrs. Un puñado de personas estaban en la vereda sur de la Alameda, frente tenían el palacio de gobierno. Ahí debía haber sesionado hoy el Consejo de Ministros que definirá la suerte de la isla y las actividades sostenibles que en ella se realizan, lo cambiaron a último minuto de fecha. Los ministros nuevos tienen que documentarse del tema.



A la misma hora, también comenzaba a congregarse gente para manifestar su solidaridad activa con los habitantes de Dichato, quienes en búsqueda de soluciones ante la situación de damnificados, reciben represión de una policía mandatada por el Gobierno.



La idea es satisfacer las demandas de las termoeléctricas incrustradas a lo largo de toda la costa, quienes entregarán la energía producida a las transnacionales mineras que operan en el norte del país.

19:50 hrs. y en la cicletada más corta en la que he participado desde hace tiempo, llegamos por la Alameda hasta la Plaza de la Ciudadanía. Ahí poco menos de 200 personas se manifestaba por Isla Riesco y por los damnificados de Dichato.






A las 19:30 hrs desde Plaza Italia se inicia un recorrido bullicioso lleno de claxon y timbres. Algunos automovilistas tocaban sus bocinas por la Alameda y secundari+s desde los buses del Transantiago vitoreaban por las ventanas apoyando la causa.



Todos los miércoles a las 19 hrs., Ciclistas por la Patagonia se reúne para cicletear recordando que la Patagonia esta en peligro con 5 mega centrales hidroeléctricas. Éste Jueves la idea también fue defender la misma Patagonia, esa que está más al sur y en la que se quieren llevar a cabo mega emprendimientos mineros de carbón.





Poco menos de 200 personas pero un fuerte contingente de FFEE custodiaba el “orden público” -y el saqueo privado-. Zorrillos, guanacos, micros y todos los juguetes puestos a disposición de la represión… o del diálogo, como dirían ellos.



20:20 hrs y l+s manifestantes mostraban sus carteles a la policía y trataban de conversar con ellos.



“¿No tienen hijos para pensar en su futuro?” decía un joven ambientalista.



“¿Cuánto pagan por la educación de sus hijos?, educación que debiera ser gratis para todos!”, le reprochaba una rubia universitaria.



“¿Qué harías si pierdes tu casa tú y tus vecinos, y el gobierno no hace nada?, ¿Te quedarías sentado esperando o pelearías por el respeto de tus derechos?”, enrostraba un poblador con el dedo acusador al murallón de FFEE que se colocaron entre los manifestantes y la Moneda.




Claramente el Gobierno del empresario Piñera no bregará para defender la naturaleza y los derechos de la población, por ello se presentan desafíos importantes para los manifestantes que articulan sus luchas y demandas.

La raíz de buena parte de los problemas del país tiene relación con la Constitución que implementó un sistema capitalista neoliberal y un binominalismo político paralizante, Asamblea Constituyente construida desde abajo es la única solución posible y eso esta en las discusiones de Asambleas, encuentros, seminarios y un largo etc.



¿Cómo se llega a esa Asamblea?, el movimiento social está en eso, con participación y debate, en caminatas de días o en cicletadas nocturnas.



René Squella Soto



Programa Aire Puro, sábados de 12 a 14 (rep. martes de 12 a 14

No hay comentarios: