domingo, 3 de julio de 2011

¿Cambiarán el modelo de educación quienes lo crearon?

El Ministro de Educación actual es alguien que ha lucrado con la educación a través de la Universidad del Desarrollo. ¿Alguien dijo conflicto de interés?

Resulta que al genial intelectual de la pedagogía que es Lavín, se le ocurre incrementar los recursos para instituciones privadas de la educación. Ni corto ni perezoso quiere ahondar más el modelo mercantilista en el Sistema Educativo Chileno.

Difícil por no decir imposible, veo el conseguir un cambio en la educación con los actuales gobernantes existentes -también con los pasados-, ellos crearon la máquina para beneficiar a sus amigos y familiares, para apostar por una ideología que del consumo individual hiciera la máxima placentera de la existencia.

El pasado Jueves 30 de Junio los imposibles fueron enfrentados cara a cara por alrededor de 400 mil personas manifestándose en las calles del país por cambios estructurales en la educación. La única opción que se puedan apostar a cambios sustanciales en el país para que éste sea de tod+s, es que tod+s estemos en las calles defendiendo nuestros derechos, y para eso, se tiene que ser capaz de saltar entre otros obstáculos, el velo informativo que imponen las clases dominantes para con las comunidades, ciudadanos, pueblos.

Es fundamental llegar a cada rincón del país a dialogar y explicar las demandas que se están expresando en las calles y espacios públicos del país. A las marchas en las avenidas y a los Thriller afuera de la Moneda, se le deben sumar minutos de diálogo en las reuniones de JJVV, Clubes Deportivos y de Adultos Mayores, en Centros Culturales o de Madres, en Sindicatos...

... allí el estudiantado le tiene que expresar a la gente lo que se está peleando, las razones y los objetivos que se plantean. Este es el minuto también para recoger las opiniones comunitarias, y quien sabe, para en el mejor de los casos, organizar asambleas ampliadas en los barrios junto a sus organizaciones funcionales y territoriales a conversar sobre la educación, y los anhelos que se tendrían en conjunto, las acciones educativas que se podrían parir.

El gobierno insistirá con el desgaste y las tácticas sucias y oscuras, con el fomento de la división de los actores educacionales, con desvalorización de un movimiento que no hace más que robustecerse, encontrarse en espacios de debate y discusión para acercar posiciones y construir alternativas a las lógicas mercantiles enquistadas en las acciones de la persona-cliente.

El gobierno empresarial tiembla y también lo hacen sus gerentes de la Concertación, una tercera fuerza desde las masas sociales debiera emerger, apostar inteligentemente por administrar los recursos de forma más colectiva y pensar en las generaciones futuras serían principios irrenunciables, igualmente recuperar los recursos naturales para Chile y junto a ello, los servicios básicos de salud, vivienda, transporte y salud.

El movimiento por la educación pública y el fin al lucro sigue su curso y propone estructurales reformas para avanzar. Asamblea Constituyente se visualiza como un instrumento importante que permite el ejercicio de una democracia más real y más directa, la participación activa y la responsabilidad ciudadana en ello, son elementos fundamentales para esa otra sociedad más que posible, esa sociedad cierta, esa que existe y que se construye con el esfuerzo de todos los colores, esa que piensa en tod+s.

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