domingo, 8 de mayo de 2011

El día del Trabajador en la Plaza Victoria de Valparaíso


Quienes conmemoraron el día en Plaza Victoria son aquellas organizaciones que no comulgan con el sistema neoliberal, por ello, no participaron partidos políticos de la Concertación, más que mal, sabemos que administraron el modelo impuesto en dictadura y siguieron entregando los recursos de todos a unos pocos.

Pero a pesar de todo, y aunque la gente prefiera ver televisión en sus hogares o irse a meter a un mall, son cientos las personas conscientes que intentan hacer algo por avanzar en dignidad. El desafío es articular esas acciones y grupos creando labores conjuntas que potencien el movimiento en ciernes que se esta gestando.



El debate y los encuentros son fundamentales para avanzar en propuestas de acción que permitan la ansiada justicia social. Estudiantes y Trabajadores, Ambientalistas e Indígenas, Feministas y Jubilados, en fin, todos grupos importantes de la sociedad que debieran asumir una posición más activa en la construcción de país y no dejárselas a los políticos que finalmente terminan administrando el Estado para una minoría codiciosa.




El desafío es tremendo pero más valor tienen las acciones que se comprometan. La educación y los espacios de formación con los más chicos y jóvenes, resultan fundamentales a la hora de querer contar con ciudadanos conscientes que defiendan derechos. Así, evitamos la proliferación de ovejas que siguen a un pastor, tema que poco sustentable hace a los movimientos sociales que quieren conseguir algo, y que este algo perdure en el tiempo.



Hubo diversos stands en donde las agrupaciones compartían su trabajo, músicos y artistas comprometidos que colocan su arte a disposición de las tareas que transforman realidad, y una comida que en una olla común, era compartida por todos quienes se acercaban a solicitar su plato de lentejas.


Sin lugar a dudas cuando las organizaciones latinoamericanistas y solidarias trabajan codo a codo sin ánimos de personalismos ni vanguardias, se avanza y se pueden estimular acciones que resulten un éxito y que vayan cimentando las bases de cambios profundos que se buscan a través de variados medios.


El Pueblo Unido no puede ser solo una canción o una bonita arenga que se repite como loro pero que no se practica, cada uno tiene sus ritmos y sus variados niveles de consecuencia, importante siempre será la transparencia y la responsabilidad en las acciones que a cada cual le toquen.


El ejercicio de trabajo conjunto del 1 de Mayo y el aprendizaje que se puede obtener de éste, sin lugar a dudas servirá para las acciones que se vengan. Esperemos que se sumen más y que la unión estratégica de muchos sectores, en muchas formas de lucha, vaya construyendo un país del cual sentir orgullo.

No hay comentarios: