domingo, 29 de mayo de 2011

Activismo ciudadano de Pichidegua pone en jaque instalación de termoeléctrica



El martes 24 de mayo cerca de 500 personas de la comunidad de Pataguas Cerro, sector de la comuna de Pichidegua, se reunieron con la finalidad de diseñar las nuevas intervenciones que prometen provocar el punto de inflexión ante la posible instalación de una incineradora de guano de pollo, conocida como la “indeseable” termoeléctrica de la empresa Fibroandes.




En la reunión ciudadana participaron el senador Juan Pablo Letelier, la diputada Alejandra Sepúlveda, el Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, los concejales María Teresa Rodríguez y Cristian Fuentes, y el Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua, liderado por Gloria Alvarado.




Si bien era una tarde helada, muchas familias, agricultores, profesores, jóvenes y adultos mayores, concurrieron a lo que sería el nacimiento de la movilización ciudadana, esta vez, surgida en el corazón agrícola de Chile.




En la oportunidad, Gloria Alvarado informó sobre los nuevos plazos del proyecto termoeléctrico entregados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y las nuevas intervenciones que se efectuarán, entre ellas, la manifestación que se realizará hoy jueves, a las 15 horas, en la Plaza de Armas de Rancagua, en rechazo a la respuesta o “Adenda” entregada por Fibroandes ante las 94 observaciones cometidas por el SEA al proyecto energético.




De qué trata esta termoeléctrica



Para hacer un poco de historia. El proyecto termoeléctrico es una iniciativa de la desconocida empresa Fibroandes, la cual pretende quemar diariamente toneladas de guano de pollo en una de las zonas agrícolas más fértiles del país.



La planta se instalaría en el sector de Pataguas Cerro, a 300 metros de las viviendas. El objetivo, producir unos escasos 35 MW ¿El resultado? La emisión de contaminantes como metales pesados, dioxina –sustancia cancerígena- y de arsénico, entre otros, amenazando así la salud de la población y de la producción agrícola.




Durante el encuentro, el senador Juan Pablo Letelier, expresó que el proyecto es un negocio que posee nombre y apellido, haciendo referencia al presidente de Agrosuper, Gonzalo Vial, además mostró un fuerte apoyo junto a la diputada Sepúlveda, a la comunidad de Pichidegua y su negativa a dicha propuesta. A la vez el Alcalde Adolfo Cerón precisó que la unión de la comunidad será la clave para lograr el objetivo.




Al respecto, el diputado Javier Macaya, quien ha realizado un trabajo constante con la comunidad, muestra gran preocupación por el tema y su apoyo a la comuna afectada. Asimismo, instala preguntas como ¿qué va a pasar con la contaminación atmosférica?, ¿con las emanaciones?, ¿con la tierra?, agregando “hay que respetar el marco institucional y en ese sentido mi apoyo desde el punto de vista técnico a la comunidad de Pichidegua es absoluto”.



Fibroandes y su respuesta a las 94 observaciones



El 18 de mayo, la empresa presentó la “Adenda” o respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por el SEA. Gloria Alvarado, indica “la Adenda presenta inexactitudes en la información, hay puntos sin responder y una carencia de datos. Sentimos que no hay respeto por las personas de nuestra comuna”.




Sobre los plazos, hasta el primero de junio tanto los servicios públicos como el municipio deberán entregar sus evaluaciones respecto a la Adenda. Posteriormente, el SEA tendrá 30 días para analizar las observaciones y luego pronunciarse.




Sin embargo, hoy más que nunca la comunidad organizada de la Región de O’higgins está dando un “giro de timón” y una señal clara que confirma que “sentados no se quedarán”.




Por Francisca Aguilar


http://humanamentecomunicados.blogspot.com/




Más información sobre la "Adenda":


http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5576868

No hay comentarios: