domingo, 12 de diciembre de 2010

Una época Pre- Revolucionaria


El título admito que es una esperanza que tengo de forma personal para que no siga la dirección del país –y del mundo-, hacia el despeñadero. Más que mal es consabido que un sistema económico predominando sin contratiempos sobre los sistemas social y ambiental, ayuda a que la humanidad tenga los días contados gracias a la obra de la propia mano –y mente-.

La ilusión está dada por varios factores y en ella, juega fuertemente la capacidad de estimular un movimiento amplio de la comunidad por transformar la manera de vivir que se nos está imponiendo mediante leyes y medios de comunicación masivos.

¿Qué variables jugarían a favor?

- Comunidades completas que repartidas por el territorio, ven afectados sus estilos de vida y prácticas culturales por el modelo de “desarrollo” que concentra las riquezas y masifica las pobrezas. Deben surgir las alternativas para que las gentes no sigan votando por quienes les envenenan, opciones que luego en el poder no traicionen la voz del pueblo y sepan gobernar con sus adherentes.

- Voto voluntario, y aquí todas las fichas están puestas en los 3 millones de jóvenes que no elijen a las autoridades que luego legislarán siguiendo a sus financistas. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” decía a comienzos de los 70 Salvador Allende, aún creo en esa máxima y estoy convencido que con buenos liderazgos -consecuentes y entregados-, la juventud verá un mayor sentido al país en el que se vive.

- Las llamadas redes sociales demostraron que rompen el cerco informativo en aquellos que tienen la posibilidad de acceder a un computador con internet, y la información es poder y el poder se ocupa no sentado detrás de una pantalla, sino que fundamentalmente en la calle (Punta Choros) y los espacios públicos, y también, estratégicamente instrumentalizado en un voto por un proyecto de desarrollo conjunto (Lautaro Guanca en Peñalolén).

Pero claro, toda esperanza tiene la bajada de la realidad, y ella se demuestra desafiante y llena de obstáculos, en donde destellan dos problemas que si no se superan, gobiernos de derecha dogmática –Alianza por Chile-, y derecha económica –Concertraición-, sabrán continuar sacándole provecho para seguir llenándose los bolsillos.

¿Variables en contra de la transformación social?

- La poca capacidad para avanzar hacia una organización conjunta de diversas fuerzas sociales capaces de hacer frente al autoritarismo del fascismo solapado de la nueva derecha. El avance estratégico en acuerdos programáticos que coloquen la base de la nueva sociedad, es una necesidad de los movimientos sociales que se oponen a que el libre mercado siga dando los lineamientos del país en toda índole.

- Escasa capacidad de estimular la educación y formación popular en la propia población, no colocando cimientos sólidos en un territorio en donde los vínculos sociales que piensan en el colectivo y en la naturaleza, debieran estar por encima de la competencia individual que en la soledad incentiva el capital. Actualmente la UDI destaca en el trabajo poblacional que antes ejecutaba la izquierda, y bueno, los valores que enseña dicha ideología son bastante contrarios a la solidaridad y fraternidad entre las personas.

Sumando y restando, por lo menos yo, pienso que estamos más en épocas pre-revolucionarias en donde el despertar, será el sueño inconcluso de todo un pueblo y la pesadilla de la aristocracias rancias que aún manejan a su antojo al país para su beneficio personal… beneficio de clase, como diría el mismo Lautaro arriba mencionado.

No hay comentarios: