miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alianza 4 - Concertraición 0

Hace más de 4 años que renuncié al televisor, era más el daño que me provocaba que el aporte en entretención, pues no digamos que educa. Además, un profesor de la U me convenció en una clase de que la televisión chilena mataba más neuronas que la marihuana.

Eso me ha permitido dar tiempo a detenerse en los kioscos a leer las portadas mientras me muevo en bici por Santiago y sus 33 grados. Así me informo desde los medios oficiales, los que suelen siempre tener las mismas noticias, política y farándula no faltan, tampoco deportes y policiales. ¡Hasta los económicos suelen hablar de lo mismo!, y ni idea si el obituario por lo menos sea distinto.

También me informo por los medios y periodistas de la Red de Medios de los Pueblos y las decenas de mails que se comparten. Igualmente por las radios que escucho.

¿Qué se observa y se escucha?

Interpelaciones por subsidios de damnificados, mientras una amiga con su postulación en la mano por una vivienda para ella y su hija, me dice que sus departamentos se los pasaron a damnificados de la región, o sea, se desviste un santo para vestir otro -y eso que el gobierno maneja cifras siderales como reservas del país en bancos extranjeros-. Ministra Matte entrega antecedentes a Contraloría, ¿quizás cuantas personas como a mi amiga le hicieron lo mismo?

Se oye de Lavín y su revolución en educación hablar de la importancia de los niños y la educación, y por ello se les dará más recursos a los colegios subvencionados. Concertraición aprueba también la idea de legislar con los tiempos impuestos por el ejecutivo y la educación continua su proceso de privatización. Profesores y Estudiantes patalean en su minoría, el resto esta de vacaciones. ¡Notable jugada de la nueva forma de gobernar!.

Empleados públicos negocian un magro porcentaje de reajuste y cero certezas de que se detengan los despidos de funcionarios. Gobierno triunfa en el gallito gracias al presidente del Partido Socialista y al "líder" de la CUT, según trascendidos, ambos habrían negociado con Larroulet algunas lucas para la multisindical. Como guinda de la torta, Piñera ordena que se descuenten los días no trabajados a quienes paralizaron, dicen que Andrade y Martínez ya ni tienen vida social a excepción de las páginas sociales del diario de Edwards.

Por último, Piñera ordena vender los porcentajes que el Estado través de la CORFO, tiene en las sanitarias vendidas en los gobiernos de Frei y Lagos. Son porcentajes que van entre el 30 y el 45% que reportan para el Estado alrededor de 150 millones de dollares al año. Los quieren vender en 1.600 millones y los empresarios que saborean esta parte de la torta ya están haciendo filas... parece que algunos financiaron alguna campaña. La Concertraición alardea de lo neoliberal de la medida pero la UDI le replica que están siguiendo el camino que iniciaron ellos mismos, los que ahora reclaman para las cámaras.

La nueva forma de gobernar esta goleando 4 - 0 esta semana a la falsa oposición de la Concertraición. Estos últimos no tienen de donde agarrarse, los creadores del modelo están ahora manejándolo, la Alianza por $hile rápidamente esta terminando lo que iniciaron quienes traicionaron la construcción de un país distinto al que decían defender.

Por abajo, se escuchan pasos, Igualdad, Partido Mapuche Walmapuwen y Ecologistas, entre otros, están adoptando una medida de todas las formas de lucha existentes, participar en elecciones y no dejar tirado el terreno desde donde se discuten las leyes que luego regirán la vida y las relaciones de cada uno. Postnatal de 6 meses, pesca de arrastre, binominal, educación pública, recuperación de recursos naturales, expropiación de industrias estratégicas para el desarrollo del país, estrategia energética usando recursos renovables y eficiencia, etc., son banderas de lucha que cambian ideas que se exponen como paradigmas inmodificables.

Van 4 a 0 y se empieza a pedir desde la multitud cambio de equipos, ya no de jugadores, de equipos.

No hay comentarios: