miércoles, 3 de febrero de 2010

APLAUSOS Y PIFIAS EN EL FESTIVAL 40 DEL HUASO DE OLMUÉ.

Versión número 40 del Festival del Huaso y como se cumplen 200 años de país, la competencia homenajeaba a grandes artistas de nuestra música chilena. Chilevisión desplegaba un tremendo operativo de transmisión mientras abulta también la cuenta corriente de su dueño. Camila Moreno se llevaba las luces y comentarios con palabras que sacaron ronchas y felicitaciones. Hace tiempo que no me acercaba al Festival del Huaso pero las entradas de cortesía que tenía en mi poder gracias a mi municipal madre, daban el escenario ideal para volver a juntarme con una amiga y disfrutar algunos números en particular que me interesaban: Camilo Moreno porque no la conocía y había escuchado de ella, Manuel García por las letras y su trova, y Nano Stern por la energía que siempre suele derrochar en el escenario. Además, estaría Quilapayún, siempre un honor poder verlos reunidos vestidos con sus ponchos negros y escuchar los juegos vocales que realizan.
Llegamos justo a las 10 de la noche y desde que se transmite en vivo se respeta la hora de inicio. Algún número intrascendente con el común uso de niños y colores en el escenario y Leo Caprile da el vamos con el primer artista: Natalino. Parecía nombre de yogurt y eran 3 locos taquilleros cantando baladas y canciones románticas, de esas mismas que tienen sentido cuando uno sufre penas de amor. Para mí, aburrido y plástico, para otras un bombón sexy, la mayoría casi no pescaba, se venían recién sentando. Luego la cueca baile nacional y los Trukeros, con mi amiga conversábamos de la vida y soñábamos el país que queríamos para los que vinieran.

Después vino la competencia que para variar en este 2010, algo en su nombre tenía con la palabra Bicentenario. Y por lo mismo, y porque el Festival cumplía 4 décadas, la competencia era entre canciones que pertenecían a lo mas graneado de los compositores de música de “raíz” chilena. Además, eran interpretadas por famosillos de la música, y como al país lo quieren mostrar de solo 2 caras, se repartían cantantes ligados a la derecha (Gloria Simonetti y … cha cha cha channnn!!!!!, obvio hábil lector o lectora, Los Huasos Quincheros), como también, aquellos que son cercanos a la Concentración, perdón, Concertación (Hermanos Coulón con Pascuala Ilabaca y Ángel con Javiera Parra). O sea, empate técnico o democracia de los acuerdos. Da igual.
Descanso, estirar los pies, y observar la cibernética escenografía llena de luces a lo joligud y una que otra madera tirada por ahí para que también tenga algo de rústico, de campo, de huaso. Una cerveza en el único puesto que las vendía y pensar que hasta hace un par de años, el escenario tenia de fondo la fachada de una casa de adobe con sus respectivas pajas mezcladas con tejas en el techo, ventanas de madera trabajada, aspectos típicos de una casa rural.

Otra vez sentados y la animadora Ivette Vergara invitada a “la nueva generación de trovadores chilenos” al escenario: García, Moreno y Stern. La gente en un repleto patahual aplaude y García inicia las canciones con la compañía guitarrera de los otros. Luego el turno de Camila Moreno y la chica con gallardía en el mismo canal del empresario-presidente (como contraposición al compañero – presidente), iniciaba su participación con la canción “millones”, y explicaba al público que estaba dedicada para todo el que pensaba que con dinero se podría comprar hasta un país. Derechistas enardecidos comienzan las pifias y los gestos de reprobación a la actuación de Camila, los 3 mosqueteros del escenario agarran la afrenta con fuerza y devuelven una canción con energía que estimulo la contraprotesta de otros asistentes que aplaudían y coreaban más fuerte la canción de la discordia.
Luego de eso, quedó el ambiente enrarecido y aunque García aseguraba que la segunda canción que cantaba Moreno era sobre el Amor, los Piñeristas heridos ante la afrenta a su líder-accionista, seguían con su protesta ante la insolente muchacha que había vapuleado al dueño del canal que transmitía el evento.

Stern con su estilo campechano buena onda y su pinta de jesús de Nazaret amigo de todos, paró los carros y agradeció porque en el país se pudiera disentir libremente sin ser asesinado o hecho desaparecer. Las cosas se calmaron y así los músicos continuaron con el show. El comentario de la noche en los asistentes, fue la escena del público dividido por una artista que hizo un comentario afortunado. Según contara Stern en Radio Universidad de Chile, entre los artistas también hubo conmoción, y los Inti, Quila, Familia Parra y demases, se acercaron a fraternizar con la chica que como decía alguien por la platea, “se las había mandado”.

Fue el turno de los Quila quienes con 45 años en el escenario fueron aplaudidos incluso por los derechistas que habían abucheado a Camila. Están mas viejos y los tiempos han cambiado. No son tan encendidos sus discursos y la política si bien siempre esta presente, ahora no aboga por las transformaciones sociales con la misma fuerza que en la época de Allende. Las voces siguen siendo un juego que a lo Bielsa juega casi de memoria y el humor de los cantantes una tónica que demuestra una relación intensa entre los barbones. Nuevo disco anuncian e invitan a Jimmy Fernández, ex - Pozze Latina a compartir escenario para hacer un rapeo folklórico. Buen tema por lo que recuerdo, me motivé con comprarles el disco a futuro o por lo menos bajarlo por Internet.

Después vino Tommy Rey y ya eran como las 2 y media de la mañana. Se venía la fiesta pero entre el bajón de hambre y un largo día sábado, decidimos con mi amiga partir a los hogares Limachinos. Había sido una entretenida velada que permitió ponerse al día en hechos y acciones pasadas, presentes y futuras; además, prometimos que sería recordado el hecho con una columna y referencia para cada uno de los medios en los que a uno le gusta escribir. Aquí esta mi parte…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Así fue querido amigo...una narración cercana a lo que vivimos esa noche, donde nos sorprendió ver a un país en el 2000...medio o entero dividido y con la efervescencia que aquello otorga…sin duda la potencia del arte –que algunos utilizan para encender ciudades con gigantes- otros incentivan la expresión y el pensamiento. Hoy soy seguidora de Camila…Moreno, claro está!

Anónimo dijo...

Tb Amiga de antaño... tb le puse más oído a Camila Moreno, de hecho, ojala conocerla...

Abrazos y nos veremos en algún otro espacio donde los sueños se sigan demostrando, pueden hacerse realidad.

R