martes, 12 de mayo de 2020

Pandemia en Chile: La doctrina del shock como estrategia

Piñera estaba en las cuerdas en Noviembre pasado, y el Acuerdo por la Paz de la mayoría de los parlamentarios ante la violencia desatada en el país para pedir la cabeza del modelo neoliberal Chileno, le salvó el pellejo, colocando una serie de obstáculos que le llamaron "proceso constituyente", para defender la constitución que asegura un ordenamiento y administración basado en el neoliberalismo puro y duro de Friedman y sus Chicago Boys. De hecho, el modelo pudo establecerse gracias a lo que Naomi Klein el 2007 llamó "La Doctrina del Shock", es decir, en momentos históricos de desastres o conmociones globales, y aprovechando lo choqueada que se encuentra la población, se desarrollan una serie de medidas que en éste caso, ayudaron a la privatización del país casi por completo, total, la nueva carta magna establecía que los derechos sociales también podían convertirse en bienes de consumo. 
 Y Piñera se salvó pero se le venía Marzo. El especulador había movido sus fichas y generó una batería de leyes represivas que fueron votadas en el parlamento a pesar de la "oposición" tener mayoría. Se gastaron millones en nuevos equipos para el actuar de la policía y se preparaba a los militares para labores estratégicas (cuidar el gran capital). Por su parte los estudiantes secundarios y universitarios, pobladores y trabajadores se organizaban y articulaban para cambiar también desde abajo, los cimientos de un modelo que había explotado gracias a la precariedad que engendraba la desigualdad y la corrupción político - empresarial. 
Pero llegó el tan anunciado Corona Virus y solo alcanzamos a evidenciar el poder constituyente y colectivo a través de una multitud de mujeres que reclaman cambios sustanciales en un capitalismo patriarcal y violador (de diversas formas). Luego se sucedieron las fases rápidamente y el contagio empezó a masificarse. Los medios masivos comenzaron a hacer su trabajo de miedo y naturalización de las medidas que tomaba el gobierno mientras tienen de amuleto de la suerte a Joaquín Lavín en todos los canales y a toda hora para posicionarlo de presidenciable (solo le falta aparecer en una teleserie)... 

...Y ahí, talvez Piñera o el Presidente Encargado Larroulet, recordaron nuevamente el comodín de la derecha patriotera y comenzaron rápidamente a aprovechar el shock de la población ante una pandemia que asolaba europa y sus (mejores) sistemas de salud, población que observaba y vivía en carne propia que las políticas gubernamentales solo se encaminaron a proteger a los grandes empresarios y repartir algún bono miserable a un segmento muy reducido de la población (las famosas letras chicas de Piñera). 
Y así, la doctrina del shock como una historia que se repite aprovechó nuevamente todo su potencial:

- Primero reforzó la represión y sacó a militares a hacerse cargo de un toque de queda que ha implicado en varias comunas aumentos de robos y algarabías narcos. En vez de sanitizar espacios públicos o repartir alimentos o confeccionar mascarillas para repartir a la población, ahí están, en Valparaíso por ejemplo, de a 4 patrullando la ciudad con metralletas en sus manos. 

- Luego aseguró a los empresarios a acogerse a una ley de seguridad del empleo que implicó que no había obligación de pagarle a su colaborador (como les llaman hoy en día a lxs trabajadorxs). Más de 500 mil personas se "beneficiaron" de la legislación y están cobrando sus seguros de cesantía (si pueden). Por mientras, el Gobierno propone migajas de Ingreso Familiar de Emergencia para que la gente compre su comida, porque las cuentas las tendrá que pagar todas, luego de 3 meses. 

- Y siguen dando permisos para nuevos extractivismos y continuar la depredación de la naturaleza y los ecosistemas que sostienen nuestras sociedad. "El extractivismo jamás estará en cuarentena", decía una compañera activista ambiental de Argentina ante las medidas del vecino país. O siguen las salmoneras hacienda de las suyas en la patagonia o las forestales en territorio mapuche, siguen los latifundistas acaparando el agua que necesitan las comunidades para lavarse las manos, y siguen...

No hay comentarios: