martes, 9 de septiembre de 2014

¿Quién puso la bomba?. Una teoría distinta al festín de los medios masivos.

Apenas supe lo del bombazo en el sector de Escuela Militar en un "boulevard" aledaño al Metro de Santiago, se me vino a la mente una parte del libro de José Saramago "Ensayo sobre la lucidez". En el brillante texto, la sociedad había decidido prescindir de las autoridades políticas negándoles sus votos en las elecciones, negándolos no con inasistencia al sufragio, sino que con votos blancos y nulos que superaban holgadamente a los partidos políticos que se disputaban el gobierno.
El poder político, ante tal afrenta ciudadana, decide retirarse de la ciudad -que además era la capital de ese país imaginario-, dejándola al abandono de los "anarquistas internacionales" que habían propiciado ese batatazo eleccionario desde las tinieblas libertarias.
 
¿Cuál la respuesta de la ciudad y sus habitantes ya sin autoridades e incluso sin las policías que también habían sido sacadas por los gobernantes para facilitar el caos?. Lucidez. La comunidad siguió su vida de forma normal y con ello demostraba que la autoorganización para administrar sus vidas y el territorio eran posibilidades ciertas, eran las acciones que estaban ocurriendo. La lucidez, la claridad comunitaria para abordar la resolución de problemas colectivamente, pensando en el beneficio de toda la población y no solo de unos pocos privilegiados era la característica de las acciones.
 
¿Qué hizo el gobierno ante la consciente respuesta de la ciudadanía y la inexistencia de saqueos, violencia y sangre esperada en las calles de la ciudad?. ¡Puso una bomba en la salida de una estación del metro!. Su intención, sembrar el caos y facilitar la petición de autoridades y policías que resolvieran las condiciones de inseguridad. ¿La nueva respuesta de la comunidad?, nuevamente la Lucidez y el trabajo asociado en la resolución de los problemas.
 
El Miedo
 
Otra asociación que hizo mi mente con esto del atentado terrorista fue el grupo Patria y Libertad y las acciones de la extrema derecha por generar un ambiente de inestabilidad en momentos que se planteaban cambios estructurales para que el país fuera más de todos y todas. Ante eso, la respuesta de los poderosos fue implacable con una serie de atentados, con campaña del terror en los medios masivos, con desabastecimiento, con los métodos que establecieran el germen del miedo por parte de la población para que, a través de nuevos mecanismos de control social y mayores potestades a las policías, se pudieran establecer las necesidades de solicitar la acción de la milicada para detener el caos y desorden en el que estaba sumido el país.
 
Hoy, ni de cerca tenemos un gobierno como el de Allende, las únicas semejanzas serían que los gobernantes de ayer y hoy eran doctores y socialistas, pero las políticas que se llevan a cabo actualmente, no guardan relación con las transformaciones más profundas que estimulaba la Unidad Popular. Pero así y todo, desde la codicia y egoísmo derechista y empresarial, desde la libertad económica caracterizada hasta la caricatura por Axel Kaiser, se considera que las reformitas que plantea el gobierno, serian el germen de una futura realidad marxista - maoísta - stalinista que se va incubando lentamente en el país, y claro, para detener eso, cuentan con una batería de acciones que partiendo por los medios de comunicación, pasando por la infiltración de las movilizaciones y considerando el congelamiento de inversiones, son elementos que se ponen a disposición para generar incertidumbre e inestabilidad, y si eso fuera poco, no trepidarán en buscar otros caminos que incluso, puedan ser bombas en lugares concurridos.
 
¿Quién gana con la bomba a la salida de una estación de metro?. La derecha $hilena salió inmediatamente a sacar réditos pidiendo entre otras cosas, la renuncia de Peñailillo y el endurecimiento de la Ley antiterrorista. Además, los medios de comunicación afines a la clase empresarial hacen su parte consolidando teorías que apuntan al nuevo(viejo) enemigo interno del país -el Anarquismo-, apuntando a consolidar en temas país el área de la seguridad ciudadana, por sobre aquellos que el gobierno apuntala desde su plan de administración: Educación, Sist. Político y Cambios Tributarios.
 
¿Quién puso la bomba?. Esperemos que la respuesta, sea una reflexión crítica de la realidad y releve tanto la historia, como las relaciones de poder existentes y las consecuencias que desde diversos ámbitos, pueda tener esta temática.
 
Hoy los que hacen gárgaras con el terrorismo que plantea una bomba casera en un lugar público de alta concurrencia, son los mismos que aplaudieron con vasos de champagna, el terrorismo de Estado y el Bombardeo a La Moneda para así resguardar sus intereses y privilegios. Los mismos que les afianzó la Dictadura Cívico-Militar, los mismos privilegios que con tímidas reformas, son resguardados por los gobiernos neoliberales de la centroizquierda Chilena.
 
@ReneSquellaSoto

7 comentarios:

Gloria Clavero Aranda dijo...

COMPARTO ABSOLUTAMENTE EL ARTÍCULO ESCRITO Y PUBLICADO POR RENÉ SQUELLA

LA ESTUPIDEZ POLÍTICA ARTICULADA CON LA IGNORANCIA CIUDADANA ES COMO UNA BOMBA DEMOLEDORA QUE FUNCIONA A CONTROL REMOTO...PARA BENEPLÁCITO DE LOS SICARIOS DEL SISTEMA: EL MUNDO MEDIÁTICO, ENTRE OTROS CARROÑEROS

Unknown dijo...

Concuerdo completamente con este articulo!

Unknown dijo...

Igualito a Chile, una foto del pais, los encapuchados son del gobierno, los jovenes comienzan a estudiar sin huelga,los delicuentes CAMBIAN y ven el bien comun, A bachelet no le queda otra que empezar a bombear .yap

Condorito dijo...

Un pueblo que olvida su historia real, la justicia y la verdad, vuelve a tropezar en la misma piedra y caera...!Ayer, "Patria y Libertad", despues el Golpe Civico-Militar,
Posteriormenete una dictadurea asesina,
ladrona y cruel...! Medinte un concenso,los politicos corruptos pactaron un acuerdo: no novar, como dicen los abogados y todo quedo igual!Q
Despierta Chile...! que te estatan comniendo el coco...!

Ferdevalpo dijo...

Comparto con el Señor Squella, toda su relación con el libro de Saramago, acá ya ocurrió...
Más del 50% de los chilenos fuimos capaces de negar nuestro voto a los políticos, y sin embargo se instaló una minoría en el gobierno...
Soy apolítico, no creo en ellos, son una tropa de "Parásitos" todos sin importar el color político.
Esto del anarquismo se veía venir hace mucho tiempo y no debiera ser tan cegado como para culpar a un bando del bombazo del metro.
me recuerdo que siendo cabro chico matarón a un edecán del presidente, y cual fue la acusación en esa época?
Que eran jóvenes idealista....
Por favor...
Escribamos nuestra historia en forma objetiva, y esto si que cuesta, ser objetivo.

Anónimo dijo...

eso pasó en los tiempos de Allende sin dudas, pero creer que hoy en día es la derecha que pone las bombas me parece por decirlo menos ridículo.

Son grupos anarkos sin ningún fin mas que el estar contra el sistema, sumado a ello que los servicios de inteligencia no son capaces de desarticularlos, nos tienen a todos sospechando del de al lado

Anónimo dijo...

Bueno como en las novelas de intriga hay que pensar a quien favorece esta actuacion.... estoy convencida que la derecha recalcitrante utiliza cualquier instrumento estrategico para sembrar el miedo y llamemos a las fuerzas del orden. Evidentemente que ahora no se necesitan criminles como el inmombrable que pisoteó nuestras libertades durante 17 años..ahora criminalizando a quienes se atreven a discrepar basta.LOS Medios de manipulacion (mal llamados de comunicacion ) se encargan de culpabilizar a los mas vunerables. Gracias por el acertado analisis que ha hecho.