martes, 28 de enero de 2014

VI Encuentro de la Red Ambiental Norte: Otro Desarrollo

En la Ekachakra de la comuna de Catemu, recibió la gente del Pacto Mundial Consciente y de AGE Aconcagua (Agrupación Ecológica), a las organizaciones y territorios que se reunieron en el marco del VI Encuentro de la Red Ambiental Norte. Todo ocurrió, del 24 al 26 de Enero, pleno verano $hileno.

El escenario era idílico: huerto colectivo, microclima fresco posibilitado por la presencia de árboles y vegetación, tranquilidad, silencio interrumpido por algún pavo real que volaba de un techo a otro.
Cabañas de madera y adobe, la mejor climatización natural para cualquier estación del año. La bicicleta, como en toda comuna rural, uno de los medios de transporte más comunes para habitantes de cualquier edad.
El Encuentro de la RAN, llevó mucha discusión y análisis entre quienes participaron de la actividad, pero también talleres para potenciar herramientas que se ponen a disposición de la lucha por la defensa de los territorio, de la vida. Por ejemplo, Taller de Lienzos y Promos Radiales.
La Ekochakra, en su entrada, esta flanqueada por una hilera de altos plátanos orientales, lo que le otorga una natural cortina al viento y posibilita una temperatura agradable y no tan extrema como es común en la comuna del interior de la V Región.
La tarde del 25 de Enero los asistentes que fueron al encuentro, tomaron lienzos, dípticos y alta voces y se fueron a la Plaza de Catemu a intervenir el espacio. Eran cerca de las 19 hrs. y quienes pasaban por el sector realizaban una pausa en su caminar para conocer que estaba pasando.
El diálogo se multiplicó, aunque algunas personas evitaban entregar su nombre para no tener represalias en sus opiniones ambientales por ejemplo, con la Fundición Chagres, de Angloamerican.
Fue menos la convocatoria de personas, agrupaciones y territorios de lo que esperaban los organizadores, sin embargo, la convicción es la misma y el encuentro fue revitalizador y permitió la consolidación de diversas redes que continúan su articulación por la defensa de los ecosistemas, de la vida.
Dentro de la misma articulación estuvieron también los medios de comunicación comunitarios y en el VI Encuentro, Radio Placeres y el Programa Aire Puro se hicieron presentes compartiendo los pormenores de lo que ocurría en la Ekachakra, difundiendo las voces de quienes vibran por la tierra y sus habitantes.
Estero Catemu a un costado de la Ekachakra aún llevando agua que se reparte en los campos y que permite a lugareños, tardes agradables de baño, de compartir. Estero de Catemu, uno más de los cursos de agua que se encuentran en disputa entre las comunidades, y los proyectos empresariales que utilizan un recurso que es de todos, de forma egoísta y poco sustentable.

@ReneSquellaSoto


Declaración VI° Encuentro
 Red Ambiental Norte
 
En Catemu, los días 24, 25 y 26 de Enero, desarrollamos exitosamente el VI Encuentro de la Red Ambiental Norte, RAN. Las organizaciones participantes comprometidas en la defensa y protección del Medio Ambiente, declaramos lo siguiente:
 
1.- Rechazamos la criminalización de las y los defensores que enfrentan conflictos socio- ambientales, en sus luchas por impedir la degradación de sus territorios por contaminación y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, principalmente los vinculados al AGUA.
 
2.- Invitamos a todas las personas y organizaciones a participar de las marchas en defensa del AGUA en sus localidades y territorios, principalmente  las convocadas a nivel nacional para Marzo y Abril del presente año.
 
3.- Apoyamos y solidarizamos fuertemente con las organizaciones y ciudadanía movilizada en contra de proyectos de inversión destructivos, como: El “Proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde” (Región de Atacama), “Ampliación Andina 244” (que afecta 13 comunidades desde la V Región a la Metropolitana ) y el “Megaproyecto Minero-Portuario Dominga”(Los Choros, Punta de Choros, Región de Coquimbo).
 
4.- Apoyamos y solidarizamos fuertemente con las comunidades de los Pueblos Originarios que son afectados por proyectos impulsados , tanto por el Estado como por empresas transnacionales genocidas, que arrasan los territorios y dividen a las comunidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
 
5.- Y por último y no menos importante, hacemos un llamado de PAZ y RESPETO para con nuestros hermanos y hermanas de países vecinos con quienes compartimos vivencias e historias de lucha por nuestra amada TIERRA y sus Pueblos.
 
Catemu, Valle del Aconcagua, 26 de enero 2014

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.