martes, 24 de diciembre de 2013

Evaluaciones (2013) y proyecciones (2014)


Y así llegamos a fin de año, como siempre, con las calles atiborradas de gentes buscando regalos obligados y el verano saludando la piel.
Ad portas del 2014, buena son las reflexiones y evaluaciones de lo que uno ha vivido este 2013, reflexiones que desde lo individual, pueden llegar también a pensar el contexto mismo en el que se desenvuelve la existencia, el día a día.
¿Algunas divagaciones que se realizan respecto al año que acaba?
- Si bien el sistema capitalista se cae a pedazos y sus expresiones más nítidas son la miseria que genera, la esclavitud moderna de la que se vale, y la destrucción de la naturaleza -y por ende, de las vidas que dependen de ella-, aún así, con toda esa escenografía, una mayoría de la gente se agolpa ante la apertura de un centro comercial y cree que en la riqueza esta la dicha y plenitud.   
- Ante el egoísmo y competencia que promociona el “modelo”, se multiplican las resistencias basadas en solidaridad y complemento, en fraternidad y construcción colectiva de alternativas a lo establecido. Crecen las Asambleas como espacios de participación, se recuperan espacios y se les llena de vida con su ocupación, las estrategias de defensa de los territorios se articulan y así van creciendo y se van potenciando. 
- La Educación y el sentido de esta se convierte en eje central de todo proceso revolucionario que desee transformar la realidad desde sus cimientos. Organización, Autogestión y Medios de Comunicación son akgunos de los elementos que nutren una formación que busca liberarse de las cadenas del consumo y estimular la integración armoniosa en el ecosistema que compartimos con otras vidas.      
- En Chile vuelve Bachelet y con ello, algunos personeros y sus esperanzas de cambio efectivo del modo de entender y administrar un país. El prontuario de la señora no hace esperar nada bueno y la clase empresarial se frota las manos con una mayor “paz social” que entregaría la Nueva Mayoría.  Los actores sociales continúan el desafío de articularse y organizarse, en eso están estudiantes, trabajadores, ecologistas, comunidades y un largo etc, del largo de todo un país. 
- El año se llevó a 2 personas que con sus aciertos y errores, intentaron aportar a una mayor justicia y dignidad en sus países. A principio de año, en marzo, se fue Hugo Chávez, Presidente de Venezuela; ahora, en Diciembre y terminando el año, partió Nelson Mandela y todo un legado de lucha, especialmente con su pueblo.
- La Revista Británica “The Economist” elige a Uruguay como “Lo mejor del año”, los charrúas avanzan innovadoramente en la lucha contra las drogas haciendo del consumo de La Santita, una acción legalizada que incluso genera recursos al Estado a través de impuestos. Además, avanzan en el matrimonio igualitario y tienen de Presidente a un ser querible como Mujica a pesar de sus contradicciones.
Buen año nuevo para todos a quienes les lleguen estas letras pixeladas, meses llenos de aprendizajes y momentos de crecimiento, de contacto con la naturaleza y construcción constante de un nuevo mundo, uno que alcance para todos y todas.
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: