lunes, 2 de diciembre de 2013

Encuentro "AguAnte la Vida, Alternativas al Extractivismo": Fotos y Crónica

El pasado sábado 30 de Noviembre y domingo 1 de Diciembre se realizó en la comuna de La Cisterna el 2do Encuentro AguAnte la Vida, Somos alternativa al Extractivismo. Instancia que contó con la participación de más de 50 organizaciones desde la 3era hasta la Undécima Región, y que fue organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) con la colaboración económica de la Fundación Rosa Luxemburgo. 
Durante ambas jornadas de encuentro y trabajo, diversos comunicadores/as sociales se articularon para realizar una transmisión especial de la Radio de los Pueblos, emisión que se realizó desde la Radio del Mar y que fue retransmitido por varios medios comunitarios, como Radio Konciencia de Rosario, Radio Placeres de Valparaíso, Radio JGM y más.
Durante el fin de semana se fueron intercalando espacios de presentaciones, debates y trabajos corporales. Inicio la jornada Lucio Cuenca, Director de OLCA, quien habló sobre Extractivismo a los concurrentes.
Las dinámicas de trabajo corporal y afectivo también estuvieron presentes en el encuentro. El corazón también necesita acercarse a los otros quereres y a partir de la generación de confianza, entender que el trabajo colectivo es vital para resistir a la industria destructora y levantar alternativas potentes de desarrollo.
Luego de la danza y los sentidos, la reflexión sobre nuestros territorios y los conflictos que en ellos se desencadenan. Trabajo en grupo para ir visibilizando a los actores participantes y las acciones que se realizan, el análisis de las luchas en sus variados ámbitos: comunicación, educación, redes, etc. 
La convicción es clara, la única posibilidad de éxito en la defensa de los ecosistemas es por medio de la unión y la organización, también por la generación de procesos educativos que vayan concientizando a las comunidades, igualmente con la necesidad de disputar los espacios de comunicación y levantar experiencias comunitarias para cumplir con el objetivo de difundir sin mentiras ni tergiversaciones. 

El trabajo colectivo es la forma principal en las dinámicas que se llevaron a cabo en el AguAnte la Vida, herramienta metodológica vital en una pedagogía que rescata los conocimientos propios, la historia misma, para ponerla a disposición de los procesos transformadores que realizar los pueblos para defender sus territorios del progreso mezquino de unos pocos. 
La jornada tuvo varios momentos notables y algunos están aquí reflejados en texto e imágenes, intentando rescatar la riqueza de las conversaciones y conclusiones que se fueron generando. Ambos días, el Colectivo fotográfico La Barricada, compartió su trabajo a través de una muestra que intervenía el espacio en donde se desarrollaba el encuentro. 
La finalización del encuentro, junto a las proyecciones conjuntas y el calendario de acciones que se fue consolidando para el próximo año, tuvo simbólicamente como cierre la creación colectiva de un par de canciones que reflejan las luchas y resistencias, las acciones comunitarias conscientes que efectivamente, construyen alternativas al modelo imperante. El desafío es mayúsculo, pero todos saben que no es imposible.
 
@ReneSquellaSoto
 

No hay comentarios: