miércoles, 18 de septiembre de 2013

A 40 años, la memoria se expresó en Valparaíso con diversidad

Diversas organizaciones y voluntades individuales se reunieron para que en la semana del 11 de Septiembre, se conmemorarán los 40 años de opresión y resistencias con creatividad y articulación, nuevamente el poder popular construyendo tejido social luego del trauma de la violencia militar y luego capital. Aquí, registro fotográfico de 4 momentos, Intervención Sonora, Funa, Madres con sus Bebés y Teatro.
Intervención Sonora

Radio Placeres intervino algunas plazas de la ciudad de forma radial. Se colocaron parlantes y se compartió el audio de Intervención Sonora con las conversaciones de los generales golpistas y las últimas palabras de Salvador Allende.   
Poco a poco, en un audio que dura cerca de 70 minutos, le gente se fue colocando alrededor de la amplificación. Eran cerca de las 12 del día, el ocupamiento del espacio sonoro intentó acercarse a la hora real de los hechos que hace 40 años, cambiaron al país. 
La amplificación del momento no solo fue en las plazas, en algunos cerros de Valparaíso, porteños y porteñas sacaron los parlantes a la calle acompañando y amplificando la intervención sonora que realizaba la Radio Comunitaria más antigua del país, próxima a cumplir 24 años. 
En la tarde, desde pasadas las 16 hrs., diversas organizaciones se reunieron en la plaza Victoria de Valparaíso. La idea  era informar a la gente, al transeúnte que se encontraba con banderas al viento y poca más de 80 personas y una decena de organizaciones políticas y sociales que compartían su trabajo. 
Hubo micrófono abierto y cada persona y organización pudo expresarse en la conmemoración de una fecha nefasta que recuerda a los que lucharon y ya no están, recuerda los idearios que se defiendian y que hoy están más vigentes que nunca. También hubo música con hip hop y versos al viento que se colaba por los oídos.  
Algunos piden perdón, otros reclaman ignorancia. Da lo mismo a esta altura, lo fundamentall es justicia y que se sepa el destino final de los cuerpos que aún están desaparecidos. La dictadura no contenta con el asesinato de los opositores y de forma psicópata, ordena desenterrar los cuerpos y lanzarlos al mar, así se aseguraban que la familia jamás encontraría los cuerpos. 
Cerca de las 19 hrs., el grupo que estaba en Plaza Victoria se dirige a la dependencia Municipal ubicada en Calle Condell. Se funaba así, con cánticos y panfletos, con rayados y banderazos, al exoficial de carabineros Carlos Pérez, funcionario policial en Dictadura vinculado a varios casos de torturas realizados en la región. 
¿Qué perdón, qué olvido se puede esperar si los asesinos y torturadores impúnemente se mueven por las calles? 
Pasadas las 19 hrs, la Comparsa La Kalle tenía tomada la subida Ecuador mientras se dirigía a Yerbas Buenas a realizar una intervención en el sitio Eriazo de Cerro Bellavista. Distintos puntos de la ciudad desarrollaron una serie de acciones para conmemorar la fecha que también, significó la muerte de muchxs, incluído Salvador Allende. 
El Jueves 12 de Septiembre, cerca de las 20 hrs, se mostraba en Plaza Aníbal Pinto un video que recordaba a los niños y niñas que sufrieron la violencia enferma de los agentes de la dictadura, pequeños y adolescentes asesinados, torturados y desaparecidos por la bestialidad militar y el odio inculcado desde la Escuela de las Américas. 
Después del video, un grupo de madres y sus bebés, con "Canción de Cuna" de la Mano Ajena de fondo, realiza un baile interviniendo el espacio público. Un agente de civil participaba de la coreografía. Los corazones de todos estuvieron por algunos minutos detenidos, emocionaba la actitud de las madres y sus bebés. 
La semana conmemorativa terminó con la presentación de la obra "A quien quiera escuchar", pieza teatral que basa su historia en la señora Luisa Toledo, madre de los hermanos Pablo, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, todos muertos en Dictadura. Asesinados.
La función se realizó en el Espacio Santa Ana de Cerro Cordillera, el sábado 14, participó la propia Luisa Toledo con un posterior conversatorio. El domingo 15, la compañía Catalejos repitió la función en una sala que se llenó de personas que terminaron emocionadas y conmovidas por el relato vital que sehabía tenido la posibilidad de presenciar. 
La obra desmenuza la violencia que vivió una familia y todo un país, aborda la autodefensa de los pueblos y el dolor de una justicia inexistente que ampara de una forma u otra delitos de lesa humanidad que si no se castigan ejemplificadoramente, tienen altas posibilidades de volver a repetirse. 
40 Años después del golpe militar y la herencia es un presente de lucha que quiere sacudirse de un neoliberalismo aplicado aprovechando la bota militar y el miedo de una población atemorizada por el terrorismo estatal. 40 años después aún se sigue negando el libre tránsito por las grandes alamedas y las AFPs siguen rebándose las jubilaciones de los chilenos y chilenas, a 40 Años la resistencia crece y se articula, un poder popular que luego de sanar algunas heridas, sin miedo y con convicción continpua construyendo lo que quedó inconcluso desde ese 11 de septiembre de 1973. 
 
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: