miércoles, 28 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

FOTOGRAFÍAS DE VIDA

«Todo mi trabajo está relacionado como si fueran distintos capítulos de una misma historia: mis fotografías de los campesinos latinoamericanos que luchan por la supervivencia; las fotografías del Sahel; las de los refugiados y poblaciones desplazadas; las de trabajadores... son todas sobre seres humanos que luchan por su dignidad e intentan vivir mejor juntos. Intento ser coherente con este pequeño momento que me toca vivir en el planeta y, a la postre, mis fotografías son mi forma de vida.»
...
Sebastiao Salgado









Sebastião Salgado es un fotógrafo brasilero nacido en 1944. Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
...
Salgado pertenece a esos fotógrafo comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotografo comenzó trabajado para la agencia de sede en París Gamma. En 1979 se une a Magnum Photos.
...
En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

EL CONSEJO ECOLÓGICO DE PUCHUNCAVÍ A LA OPINIÓN PÚBLICA

Puchuncaví
Enero del 2009
...
En los últimos días El Mercurio ha publicado dos artículos sobre recurso de protección Nº 317, en el cual entre otras cuestiones se solicitó se dejara sin efecto la RES.499 de 2008 que autorizó la termoeléctrica de Campiche de la Transnacional GENER, el que fuera acogido por la Corte Apelaciones de Valparaíso por perturbar y vulnerar la garantía constitucional del Nª8 de la Carta Fundamental, referida a la protección y garantía de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
...
Queremos destacar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declara ilegal el emplazamiento de la termoeléctrica. Esto no es nuevo ni extraño. Días antes así lo declaro el Contralor General de la Republica. Y durante el 2008 el mismo Contralor declaro ilegal el emplazamiento de subestación Marbella de CGE Transmisión; esta interpuso recurso de protección que fue acogido inicialmente por la Corte de Santiago pero la Corte Suprema respaldo lo resuelto por el Contralor, avalando sus facultades y competencias de fiscalización y control.
...
La Dirección de Obras de Puchuncaví, el Minvu, la COREMA, en una actitud temeraria y contumaz a ignorando los derechos adquiridos que nos otorgan los planos reguladores en favor de los vecinos, tanto en el caso de Sub Est. Marbella como - repitiendo conducta - en el caso Proyecto Campiche que hoy nos convoca.

El Estado de Derecho y la certeza de los derechos que otorgan los instrumentos de planificación existen por igual tanto para las empresas, el estado, como para los vecinos. Autoridades administrativas y empresas que ignoren ello no se pueden quejar que la comunidad reaccione y en particular los vecinos afectados mediante los recursos que el sistema legal nos franquea, quienes no escuchan a los ciudadanos legalmente organizados o ignoran simplemente las observaciones que se hacen. En consciencia no se pueden quejar de la judicialización de los proyectos eléctricos……. que vergüenza!
...
Nosotros le decimos al SR MATTE. Preocúpense de solicitar emplazamientos de industrias peligrosas e insalubres en lugares que están permitidos, de escuchar y ponderar los argumentos de la Comunidad Organizada en su debida oportunidad, no ignorarla ni silenciarlas porque el Contralor Gral. De la República y en esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso en forma seria han dictaminado y fallado respectivamente para terminar con una práctica que no es nueva. Lo nuevo es que los ciudadanos afectados decidimos decir ¡!!BASTA YA!!!!. La igualdad jurídica, el estado de derecho, la certeza jurídica existen tanto para las empresas como para las personas; y el respeto a los derechos garantizados en la Constitución y las leyes.
...
Los derechos que nos otorgan los planos reguladores a los vecinos afectados como a nuestro entorno no puede seguir obviándose. Lo nuevo es que las Cortes -Suprema en el caso Marbella- y la de Valparaíso- y el Contralor por fin han recogido estos reclamos y recursos en fallos y dictámenes serios que recobran la confianza que se ha perdido en las instituciones públicas. En el caso Campiche la Corte Suprema debería seguir la misma línea.
Por último es dable destacar que no se trata sólo de iniciativas de oposición instaladas por respetables Org Ambientales como la nuestra Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero; estos dos casos han sido iniciativas de vecinos afectados; en el caso de Marbella dueños de propiedades colindantes y Junta de vecinos de Maitencillo; en el caso de Campiche el recurso no es sólo una iniciativa del Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero, la OBC Chinchimén y las personas naturales que lo integran y que viven en la zona que duda cabe; también se hicieron parte numerosas juntas de vecinos y todos los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero como de la Región de Valparaíso.
...
Ante los hechos y declaraciones vertidas por las empresas termoeléctricas “victimizándose” por la judicialización de sus proyectos energéticos, el Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero informa que en los próximos días iremos a la capital para ser recibidos por los mismos Ministros que recibieron a los gerentes con tanta presteza, para que nos escuchen y sepan los argumentos por los cuales las instituciones del Estado nos han dado la razón e instar a no intervenir en los procesos judiciales en curso, esperamos la misma DILEGENCIA de los Ministros con competencias energéticas y medio ambientales para con nuestras Comunidades
...
MIGUEL DAVID INZUNZA VARGAS
PRESIDENTE

RICARDO GONZALO CORREA
VOCERO

domingo, 25 de enero de 2009

LA 4° GUERRA MUNDIAL SEGÚN SUBCOMANDANTE MARCOS



Convicción y Pasión
HVS

FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

ALAi AMLATINA, Sao Paulo.- Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.
...
Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal. La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.
...
Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos. Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.
...
Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.
...
Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos. La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre. El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.
...
Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a:http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes
...

miércoles, 21 de enero de 2009

DECLARACIÓN DE TIRÚA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL GOBIERNO DE CHILE

Las personas, comunidades Lafkenches y organizaciones de pescadores artesanales de la VIII, IX y XIV regiones, participantes de los encuentros de comunidades del borde costero realizados en los últimos meses y constituidos en el Movimiento de Comunidades del Territorio del Borde Costero declaramos lo siguiente:
La situación:
1. Las comunidades Lafkenches y de pescadores artesanales de la zona de Mehuin, Mississipi y alrededores agrupados en el Comité de Defensa del Mar, han llevado adelante una valerosa y ejemplar lucha, por más de doce años, en contra de las intenciones de instalar un ducto de descarga de residuos industriales líquidos por parte de la empresa Celco para su planta de celulosa Valdivia. La instalación de este ducto significaría la contaminación y aniquilamiento de la gran riqueza marina de la cual subsiste la población de esta zona y las regiones aledañas, así como el grave daño a las formas de vida y la ancestral cultura de las comunidades del borde costero.

2. Durante todo este tiempo la empresa ha implementado diversas estrategias para desarticular a quienes se han resistido a la contaminación. Estas estrategias han sido continuamente apoyadas por el gobierno de turno y han pasado por la manipulación, la presión política, las irregularidades, las argucias legales, el cohecho, la promoción de la violencia, la militarización, el espionaje, la persecución y la criminalización.

3. La empresa Celco, ante su sostenido fracaso por hacer desaparecer la resistencia al ducto, en el último año amplió e intensificó fuertemente su estrategia de cohecho y violencia en la zona. De lo anterior se han obtenido como resultado graves situaciones de violencia desde los habitantes del lugar financiados por la empresa hacia los que se oponen al ducto. Lo anterior incluso llego al límite del asesinato de un joven defensor del mar en el invierno pasado.

4. Este verano la empresa enfrenta el último período que le concede la ley para realizar sus estudios, por lo cual nuevamente ha comenzado a fomentar la violencia contra los defensores del mar. Esto ya ha implicado varias amenazas y ataques concretos a personas. A partir de lo anterior existe la posibilidad de un grave acrecentamiento de estas agresiones durante el verano.

5. A pesar de lo anterior la empresa tiene un desfavorable escenario para lograr sus objetivos, pues por una parte no podrán avanzar algunos de los trámites legales fundamentales que se le exigen para instalar el ducto, pues las comunidades ya han interpuesto la solicitud de dos Espacios Costeros para Pueblos Originarios en toda la zona, concesión legal conquistada por los pueblos indígenas a principios del año 2008 con la promulgación de la ley nº 20.249. Esto congela cualquier otra solicitud de concesiones en este espacio marino. Por otra parte la grave crisis económica mundial, que se pronostica en gradual aumento, ha golpeado fuertemente el mercado de la celulosa, situación que complica seriamente el futuro de la actividad.
Ante estos hechos comunicamos que:

- Manifestamos nuestra rotunda negativa a la instalación del ducto por parte de la empresa Celco planta Valdivia. Reconocemos claramente que la descarga de estos residuos nos afectaría a todos de manera muy seria.

- Condenamos todo tipo de negociación y cohecho que realice la empresa con las comunidades del borde costero.

- Estaremos en estado de constante alerta y vigilancia de la situación de nuestros hermanos Lafkenches y pescadores artesanales del Comité de Defensa del Mar.

- Llevaremos a cabo las acciones necesarias de apoyo directo a la defensa del mar en la zona, así como diversos otros tipos de apoyo a nuestros hermanos de este sector, como parte de nuestros compromisos mutuos como Movimiento de Comunidades del Territorio del Borde Costero.

- Nuestro Movimiento, en su lucha por la defensa y control territorial, ha asumido como prioritario el trabajo contra la instalación del ducto por parte de Celco, por lo que se sumaran todos los esfuerzos necesarios, a nivel nacional e internacional para cumplir con esta tarea.

- Instamos a las autoridades a detener definitivamente esta grave situación provocada por Celco, y a respetar así, el derecho de las comunidades del borde costero y de los pueblos en general a mantener sus recursos naturales y territorios sin contaminación, como elemento fundamental para una subsistencia autónoma y digna.

¡NO AL DUCTO!

MOVIMIENTO DE COMUNIDADES TERRITORIO DEL BORDE COSTERO

martes, 20 de enero de 2009

OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO

Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
...
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda.
...
Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
...
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
...
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
...
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
...
La llamada comunidad internacional, ¿existe?¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.
...
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
...
EDUARDO GALEANO
Montevideo, enero 2009
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)

EL SALTO

Pasar de ser un país que fue laboratorio del Modelo Neoliberal gracias a las facilidades otorgadas por una Dictadura empresarial, militar y religiosa, a un territorio sustentable pensado –y posteriormente legislado- para las generaciones futuras, es el salto que debiera plantearse la población y todos los actores que la componen.
...
Acabar con la extracción minera para satisfacer ambiciones de multinacionales, aportar al mundo nuevas relaciones que precisamente no se basan en el consumo de porquerías desechables; acotar a las empresas forestales en su radio de acción, devolviendo tierras a los pueblos a los que les pertenece, desarrollando una actividad sostenible en el tiempo que no afecte la desertificación de los suelos; Legislar de acuerdo a las altas exigencias de Noruega y países escandinavos en lo que se refiere a la empresa salmonera, o sea, acabar con la densidad de salmones en las jaulas, fiscalizar el uso de sustancias para el crecimiento de los peces, mejorar las paupérrimas condiciones laborales, etc. etc. etc. etc.
...
Pasar de ser un país para un puñado de familias que lo administran y organizan a su antojo, a un territorio en que los poderes económicos, comunicacionales y políticos están distribuidos para que todos participen de la discusión del Chile actual y del Chile futuro.
...
¿Cómo damos el salto?, claramente con esta Democracia acomodada, en donde “nuestros representantes” terminan representándose a ellos mismos o a unos pocos que les financian sus mediáticas campañas, no lo hacemos. Avanzamos y nos elevamos cuando nosotros mismos en los barrios y calles, trabajos y centros de estudio, somos capaces de ir asumiendo derechos y deberes, derechos de exigir el cumplimiento de lo que nuestra carta constitucional nos asegura (hecha en dictadura y maquillada en dictablanda), deberes de construir alternativas de ciudades y de relaciones que nos permitan mirarnos a los ojos sin el temor del otro distinto…
...
… ¿Cómo damos el salto?
...
Convicción y Pasión
HVS

domingo, 18 de enero de 2009

ZAPATAZO ANTIBUSH

Martes 20 de Enero a las 19 hrs.
Embajada Norteamericana en Chile.
Avda Andrés Bello n°2800, Las Condes.

A LA BAJA

Estan a la baja pidiendo plata a los gobiernos. Cuando ganaron millonadas se las comían solitos, sin siquiera pensar en condiciones laborales dignas en la cadena que los alimentaba, ni menos en el cuidado ambiental de la extracción de materiales para su proceso productivo...
...
¿Confianza en algún cambio por mayores regulaciones Estatales que nos beneficien a nosotros y al medioambiente?... o seguirán buscando monopolios y apoyando a Estados terroristas?















Convicción y Pasión

Elogio a Cervantes

Una lengua,una historia, una casta bravía
concibieron los siglos en un sueño ancestral
y la raza española fue como una ironía
de los siglos obsesos por un raro ideal.

Gesta de aventureros, hijodalga porfía
por alguna quimera, cruzada medioeval
y más tarde los libros de Caballería
forjando la locura del hidalgo inmortal.

Cervantes tuvo para su tristeza imprecisa
el antifaz de seda de una amarga sonrisa
y la heroica epopeya de La Mancha escribió,
pues fue porque este símbolo magnífico existiera
y un libro de Cervantes al mundo le dijera
que el sueño de los siglos una raza creó.

José Carlos Mariátegui

POR LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DEL TLC. BASTA DE CRIMINALIZACIÓN Y TORTURAS

Movimiento Cumbre de los Pueblos
...
El afán entreguista del régimen aprista de Alan García Pérez no tienelímites, no es el gobierno de un Estado soberano sino un simpleamanuense de las multinacionales y los países poderosos. Como tal,persigue, tortura y encarcela a los dirigentes del pueblo que ejercen suderecho a la protesta, cuando se imponen proyectos extractivos(principalmente minería y petróleo) y normas inconstitucionales para"adecuar" nuestra legislación a los tratados de libre comercio (TLC).
...
Los pueblos y sus organizaciones no se quedan callados frente a estasagresiones. El día de hoy se hace efectivo un Paro Agrario convocado porla Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú,JNUDRP, por la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, que buscaprivatizar la gestión del agua y forma parte del paquete de normasemitido para implementar el TLC con Estados Unidos.
...
Este paro se da a los pocos días de hacerse públicas las imágenes queevidencian las torturas a las que fueron sometidos 29 comuneros (27hombres y dos mujeres) de Ayabaca y Huancabamba, donde se ubica elproyecto minero Río Blanco, por efectivos de la Policía y personal deseguridad de Minera Majaz en el campamento de esta empresa en el año 2005.
...
También en estos días se ha evidenciado la incursión de la empresapetrolera brasilera Petrobrás y Pluspetrol en las Reservas Murunahua yKugapakori-Nahua, donde viven pueblos indígenas en aislamientovoluntario, hecho que ha pretendido ser negado por el Ministro delAmbiente Antonio Brack.
...
Frente a estos hechos, el Movimiento Cumbre de los Pueblos, expresa:
1. Su solidaridad con el Paro Agrario, exigiendo la derogatoria de todoel paquete legislativo del TLC. Dos normas fueron derogadas debido allevantamiento de los pueblos indígenas amazónicos en agosto pasado, y elmismo camino seguiremos hasta lograr la derogatoria de los 98 restantes.
...
2. Su repudio a la criminal tortura perpetrada contra comuneros. Nopodemos permitir que nuestra Policía sea reducida a la condición demercenaria de una empresa privada. Exigimos sanción a los responsables yreparación a las víctimas.
...
3. Su rechazo a la violación de territorios de pueblos indígenas enaislamiento voluntario, la cual vulnera la legislación nacional sobrereservas naturales y tratados internacionales como el Convenio 169 de laOIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU.
...
Lima, Enero de 2009.
Movimiento Cumbre de los Pueblos




martes, 13 de enero de 2009

LAS RESPONSABILIDADES

Obviamente y como viene pasando hace varios años Valparaíso colapsó con tanta gente que andaba carreteando en la ciudad... su infraestructura no podía soportar tanta basura que se generaba en las calles carnavaleras y añonuevinas.
La plaza Aníbal Pinto a eso de las 9 de la mañana del primer día del 2009. Todos pensando y haciendo la revolución. Palabras y acción.

Ante la falta de basureros y opciones de reciclaje para vidrios, plásticos, tetra pack, algunos optaban por tirar todo en un mismo lado.

Otros reciclados aprovechaban de ser emprendedores y apostaban a ganar las últimas lucas que manejaban los nuevos madrugadores del primer día.

Otros botaban o dejaban donde se les diera la gana. También meaban donde se les antojaba, total, una ciudad sin baños públicos para atender a 4 o 5 veces su población normal claramente se convierte en un meadero gigantesco.


Otros empezaron el año un poco pasado en la revoluciones. El alcohol pareciera ser la droga más problemáticas de todas las que se consumen, mientras la más mortal es el tabaco, alcohol que se regaba en la calles y que envalentonaba y enviolentaba.

Una multitud que lleno las calles pero para puro chupar. El nuevo alcalde de Valparaíso, el UDI!!! Jorge Castro, no hizo escenarios ni fiestas populares. Es más, se ha caracterizado por pedir bastante a los carabinieris.
...
Responsable de la ciudad como basurero y meadero general es el Municipio por no anticiparse a la situación. ¿Una ciudad patrimonial y capital cultural no podría darse esos lujos no?
...
Responsable también la manga de inconscientes trogloditas que que no mantienen un mínimo de cerebro para percatarse que la ciudad es como el patio de todos quienes viven, trabajan y pululan por ella. O peor aún, humanos que estando conscientes no son capaces de ejercer una acción para cambiar el rumbo de las cosas.
...
Convicción y Pasión
Saco fotos: Víctor Farrú y René Squella
Tecleo: RSS

GUILLO

HVS

LOS SUPERMERCADOS Y LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

ALAI AMLATINA, La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.
Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos... En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos.
La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.

Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.

De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal. Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios.



Cambio de Habitos
...
Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra. Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando. Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas, marcas que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.

Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc. De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios..., en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.-
...
Esther Vivas, Coordinadora del libro "Adonde va el comercio justo", Miembro de la Red de Consumo Solidario.