sábado, 14 de julio de 2007

... PO ... BRE ... ZA ...

¿Porqué a algunos les motivará la pobreza como tema?
¿Tendrán vivencias significativas muy cercanas?, ¿Pudieran tener una religiosidad que se condiga con la vida de Jesús, mas que con la del Papa que se va de vacaciones a las montañas Suizas?, ¿Pensarán en lo injusto que es observar en la realidad un mucho para pocos y poco para muchos?, ¿El corazón les tiembla ante situaciones como las que se obtienen en las montañas fronterizas dominicanas, y que se ven reflejadas en las fotografías?

Muchas otras razones existen para acercarse a la pobreza económica, como muchísimas también las hay para alejarse de esa palabra y toda la carga que ello conlleva.
Hoy se mira ese segmento de la sociedad que se excluye y se les limitan espacios de participación, como un nuevo nicho de mercado: mano de obra barata, productos con niveles de calidad que bastante dejan que desear, acríticos y ambiciosos con el tener para ser como los otros que tienen...
... no se entiende tanto placer por el dinero, sin importar las consecuencias sociale y ambientales que pudiera dejar.


Las miradas de los niños y de quienes viven en situaciones de olvido social, muestran la esperanza y la impotencia, muestran esa actitud de resistencia vital clavada en el corazón ante los constantes atropellos de los poderositos de siempre que comen a manos llenas, mientras desinteresadamente miran con desidia las interpelaciones de los otros muchos.


Si los poderositos de siempre continúan con su ambición desmesurada de control y poder, las consecuencias y de modo lamentable, no serán las de un edén neocapitalista... podemos ser pesimistas u optimistas, pero ese futuro lo construímos entre todos, sin beneficios parsimoniosos para nadie.

Con Convicción y Pasión, La Revolución no descansa, está pensando...


3 comentarios:

Pili dijo...

P rima la
O scuridad y no encuentro la
B elleza
R eal, ni las
E speranzas de que las
Z onas olvidadas
A manezcan en los diarios.

Anónimo dijo...

no sé qué se cree el ser humano. Todo lo describimos y clasificamos desde un punto de vista tan parcelado y propio, que nos olvidamos de qué piensan los demás. Pobres...qué es eso???, no es más pobre acaso aquel que clasifica como pobres a otros con menos oportunidades en la vida???, no es más pobre aquel que se para en un puesto de trabajo para trabajar "para" los "pobres". Alguien ha preguntado a esos "pobres" qué somos o qué sienten frente a los "no pobres"???. Sí, es cierto, todo se mide desde el punto de vista de la economía, pero puede un sistema ser más fuerte que el hombre???no es acaso el sistema algo hecho por el hombre???, cómo puede una creación humana desechar y matarse a sí mismo???, somos canívales???, somos homicidas sociales???creo que nunca desearía ser pobre, como el Gitano, no nací pobre y la verdad es que sí le temo a la pobreza, pero a la pobreza del alma, esa pobreza que te impide ver que sí se puede, que sí podemos, que juntos podemos vivir por todos, le temo a esa pobreza que anula...esa pobreza que anula a las personas tratándolas de "pobres", le temo a que algún día yo, caiga en la misma estupidez...

YO

Pili dijo...

Lamentablemente aunque no nos guste la PALABRA POBRE existe !!!! y aún más lamentable es que hombres y mujeres hoy carecen de alimentos, de vivienda, de educaciòn, de salud, de alegrìa, de luz, de agua, de vestuario, de amor ... de entender qué UNOS NACEN CON ESTRELLAS Y OTROS NACEN ESTRELLADOS.


También es POBRE áquel o aquella que no tiene identidad.

Para mí la pobreza es no tener una sonrisa, no compartir el saludo, el no alegrarme por los éxitos de las y los demás ... el no entender que estamos en una economía neoliberal suicida, el no luchar por el comercio justo y por una economía solidaria.

Visiten http://pilargonzalezalvarez.blogspot.com