jueves, 21 de noviembre de 2019

El rol de los Medios de comunicación masivos: La sábana blanca del fuego

Día 36 del levantamiento popular Chileno

Hace semanas y de forma ininterrumpida, el fuego se ha apoderado de los noticieros de la TV Pública y de las portadas de los periódicos. Barricadas, saqueos, incendios, juventud, piedras y capucha, suelen acompañar los despachos de los canales de televisión y los diarios con los que nos topamos todos los días. En el extranjero, los medios masivos salvo contadas excepciones, nos narran de la misma manera.

Talvez, luego de la reunión de los directores ejecutivos de los canales de televisión con el Gobierno https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/27/federacion-de-trabajadores-de-la-tv-por-encuentro-del-gobierno-con-canales-los-directores-ejecutivos-corroboraron-la-reunion/, éstos (los directores), ordenaron sacar sus cámaras de las múltiples demandas y emociones que se expresaban en la calle creativa y pacíficamente, para situarlas en la posición de criminalizar la protesta social, debilitando el mensaje central que tanta empatía estaba generando al otro lado de la pantalla o de la hoja. De paso, mostrando esos elemento con música ad-hoc, ayuda a validar en el relato que construye el gobierno, la necesidad de una fuerza policial severa para aplastar la rebelión que se ha llevado supermercados, farmacias coludidas y comercio local, entre otros bienes privados y públicos.

La rabia y tristeza de la precariedad y el abuso, de la desigualdad, y de la violencia sistemática de jubilaciones de miseria y salud pública sin recursos de toda índole, explotó en la cara misma del país Modelo del Neoliberalismo, y no le estalló a cualquiera, fue a la derecha, al empresario especulador y tramposo Sebastián Piñera Alfeñique. Su oasis era un espejismo que más se parece al infierno.

Y ahí están los medios capitalistas mostrando saqueos e incendio a instituciones públicas y negocios privados, poco y nada de las razones de un descontento que hoy viernes 22 de noviembre cumple 5 semanas. Y ahí están los medio masivos sembrando el terror, dividiendo a la población, acentuando el discurso de que ya se ha obtenido bastante y que sería bueno volver a la "normalidad", así se evitan más pérdidas económicas para el país (casi siempre llevan a priorizar el factor económico de manera exclusiva. Trabajadores y medios ambiente son solo insumos).

Ahí están también los funcionales matinales, espacios en que de cuando en vez se deja pasar una opinión callejera que saca aplausos en RRSS por la lucidez de la palabra, pero cuya mesa de discusión ya cuestionada por su composición, siempre invita a un par de personajes políticos de oposición y oficialismo como si fueran panelistas estables para ver como salir del embrollo en los que ellos mismos nos han ido metiendo (FA, es más joven, tienen claramente menos responsabilidad que Alianza y Nueva Mayoría).

Pero, ¿Dónde están los dirigentes vecinales, sindicales, de la mesa social, ambientalistas, gremiales y un largo etc en dichos espacios que llegan a mucha gente y que ayudarían a problematizar mejor los temas de discusión?, ¿Porqué siempre son silenciados o arrinconados aquellos discursos que desnudan la miseria del modelo y sueñan con construir alternativas?, ¿Porque sus dueños son empresarios poderosos con intereses e inversiones en diversos ámbitos incluídos en los que se cuestionan en la calle?

Mejor apagar la TV y no comprar ni mirar diarios (salvo El Ciudadano). Ahora están las Redes Sociales que nos pueden entregar información que de todos modos se tiene que corroborar de manera mínima, y tb, y por sobre todo pues es un ejercicio colectivo y autónomo, están los medios de comunicación comunitarios, y eso vendrá en la próxima columna... :)

No hay comentarios: