lunes, 22 de agosto de 2016

Sigue creciendo el descontento con las AFPs. Valparaíso no fue la excepción

Algunos incluso hablan de 40 mil asistentes a la Movilización No Más AFP realizada por las calles de Valparaíso. Como soy optimista, me quedo con el número y le sumo algunas imágenes que fueron captadas en otra jornada de movilización familiar. Ésta vez, con sol acompañando desde el firmamento un trayecto lleno de música, cánticos, consignas y colores.


En Plaza Aníbal Pinto, La Huacha Feminista profundizando en una lectura feminista de la crueldad del modelo de pensiones que heredamos de la inteligencia de José Piñera y de la negligencia de Pinochet.

El mensaje es más que claro. NO continuar con el modelo de administración de pensiones privados. Se repiten palabras como reparto, tripartito, empleador, dentro de las opciones que manejan los asistentes.
No faltó la música. Ésta vez, incluso fue un desfile de intervenciones musicales y de baile. Batucadas, Bronces Andinos, Sonora Cumbianchera y otros ritmos fueron acompañando el serpentear por el centro porteño hasta llegar a Pedro Montt.
Dentro de todos los maleficios, las mujeres son las más afectadas por éste "modelo". Menores sueldos por igual trabajo, Precariedad laboral y un largo etc, son parte de lo poco galante que es el mundo del trabajo, en especial, con la mujer trabajadora.


La creatividad de los carteles, siempre hace algún guiño a situaciones que estén ocurriendo en la misma época. Aquí, apelando a la Ley de Etiquetados.
 Uno de los mensajes más certeros que según yo, de todos los que se vieron expresados e carteles, dibujos e intervenciones como las de Mimo Tuga y los varios payasos y mimos que acompañaban el caminar.


Incluso la muerte, para algunos es simbólico de la situación que ocurre con las pensiones de miseria que entregan las AFPs a sus (des)asegurados.
 ¿Cuáles son los desafíos del movimiento?. Antes que todo, ir cumpliendo con la escalada que se está planteando en cuanto a niveles de participación e incidencia. Se viene el 4 de Noviembre otras movilización nacional con paralización incluida, para luego exigir un plebiscito para dirimir el modelo de Jubilaciones a tener en el país.
La idea es clara y tiene lamentablemente, múltiples ejemplos de la pobreza que van fabricando las AFPs. Como el de éste abuelo que estaba con dos muletas y parado en una esquina cerca de Plaza Victoria, sostenía un cartel que hablaba de su realidad mientras les decía a quienes pasabas: "yo no puedo marchar por mis piernas, pero aquí estamos para apoyar".

No hay comentarios: