jueves, 20 de agosto de 2015

Medios de (IN)comunicación masiva

Bansky

Televisión, Radios y Periódicos peligrosamente concentrados en pocas manos, todas ellas excepto las escuálidas instancias públicas, manejadas fundamentalmente con lógicas empresariales y por ende, relevando una óptica economicista al acercamiento que hacen de la realidad. 

Esos medios, los COPESA, Edwards, Turner, 40 Principales, por nombrar solo algunos, no saben cuestionar la lógica Capitalista que los rige, no quieren cuestionarla, sus privilegios provienen de la imposición de ese mismo modelo de desarrollo extractivo-consumista que basado en la publicidad y en un mediocre -y pertinente- sistema educativo, va configurando sujetos, subjetividades y realidades a la medida de sus egoístas y codiciosos intereses.

Bansky y la crítica que realiza el arte callejero a través de los muros de las ciudades, como un propio medio de comunicación, llega incluso a establecer en la cobertura mediática de las tragedias socio-naturales, uno de los ejemplos más vívidos de ese canal de comunicación que responde finalmente, a la construcción de realidad que generan los poderosos -y capitalistas- dueños de esos propios medios.

Aproveche los espacios comunitarios o cooperativos de comunicación, por último y mejor aún, créelos, hacen falta para reflejar esas múltiples otras realidades que son silenciadas, manipuladas o etiquetadas por esa prensa de los peces gordos, muy gordos.

No hay comentarios: