sábado, 11 de abril de 2015

Cochabamba, Bolivia

No solo escenario de Bienales de Arte e instancias de encuentro en las que participan las fuerzas artístico culturales de la ciudad se respira en la templada Cochabamba, también existe su parte combativa, la que tuvo uno de sus puntos mas altos el pasado 2000, oportunidad en la que masivas movilizaciones de los habitantes de Cochabamba revirtieron la privatización de las aguas del territorio. 
Sus muros se convierten en un museo al aire libre en donde se expresan personas y colectivos para leer la sociedad y realidad en la que comparten existencia.

Martadero, un ex Matadero convertido en Centro Cultural y espacio de encuentro comunitario para desarrollar una serie de acciones. 

Confluyen en Martadero artistas y hackers, extranjeros y locales, intelectuales y activistas. Mezcla que intenta aportar a la construccion de una sociedad que supere al capitalismo.
 En Cochabamba, luego de la rebelion del 2000, en una de las plazas céntricas de la ciudad, se estableció una asamblea ciudadana que semana tras semana reune a una diversidad de personas a discutir y reflexionar en torno a la ciudad, su administración, su sentido.

Hoy, 2015, aun se siguen reuniendo principalmente hombres en torno a una deconstrucción de los principales periódicos capitalistas del pais a traves de paneles móviles.
De los principales atractivos de la ciudad se encuentra un teleférico que permite una visual panorámica de la 3era ciudad en importancia socioeconomica para Bolivia.
De este Departamento es Evo Morales, de la provincia del Chapare, uno de los bastiones que permite ir avanzando lentamente en la transformación del Estado ahora en manos de una visión mas colectiva y solidaria de trabajo.

Otro de lo tipico y visitable es el JC de Cochabamba, en la cima del mirador al que llega el teleferico. Un recuerdo imponente de que a pesar de los avances en nuevas cosmovisiones, ciertos simbolos estaran recordando por mucho tiempo una cultura que masacro la propia para su propio bienestar. 

En Bolivia, actualmente, se intenta avanzar hacia un bienestar de toda la poblacion. Los días de capitalismo suelto a su antojo como en Chile, hace rato no existen, se esta construyendo una alternativa. En el intertanto, se sigue avanzando en politicas extractivistas que se contraponen a los derechos de la naturaleza que tanto se pregonan.

@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: