martes, 17 de marzo de 2015

Talleres Ninja para fortalecer la comunicación popular


El pasado 6, 7 y 8 de Marzo se realizó en el Espacio Santa Ana de Cerro Cordillera de Valparaíso, la primera versión de los Talleres Ninja, iniciativa de autoformación llevada a cabo por la Red de Medio de los Pueblos, instancia de coordinación entre diversos medios y comunicadores que responden a la transformación social por sobre el lucro personal en el ejercicio de la profesión u oficio.
El sábado participaron alrededor de 50 personas de diversos espacios de talleres relacionados a soportes digitales, radiales, audiovisuales y en papel. Diversos medios comunitarios e interesados se acercaron a la instancia de formación organizada autogestionadamente con el trabajo de quienes participan y dan vida a una Red de Medios que quiere ser una herramienta para las comunidades y territorios que luchan por vida, justicia y dignidad. 


El domingo 8, asistieron 40 personas aprox., las que compartiendo pastel de choclo en el almuerzo, fueron protagonistas de los espacios de capacitación que se repartían al interior del gran espacio colectivo ubicado en las faldas de la población obrera de Cerro Cordillera. 

Entienden desde el frente de la comunicación popular, la necesidad de mejorar y potenciar los conocimientos técnicos que se poseen, y así avanzar hacia una mayor calidad de los productos informativo-educativos que se comparte con la comunidad que valora este tipo de actores en el concentrado y poco pluralista concierto de las comunicaciones. 

Radio Placeres de Valparaíso, fue parte organizativa del evento como dueño de casa de la ciudad que acogía las jornadas, y aprovechó de compartir sus conocimientos en torno a temáticas vinculadas con transmisión a distancia. Incluso se ejemplificó en el mismo lugar y se transmitió primero el programa Mundo Andino, para finalizar con la transmisión de un cierre de las jornadas que salió en vivo en el 87.7 fm pasadas las 20 hrs. 

Los rostros de participantes y organizadores se mostraban satisfechos con el trabajo realizado. Incluso se comenzaba a considerar una pronta réplica de la jornada en otros territorios, la ampliación de las temáticas y áreas asumidas en los talleres impartidos, y las posibilidades futuras de sistematizar todos los conocimientos compartidos para construir manuales que puedan llegar a cualquier rincón que considere que tener un medio de comunicación, es una necesidad vital en la lucha por transformar el mundo para hacerlo para todxs los de hoy, y los de mañana.

No hay comentarios: