martes, 5 de noviembre de 2013

ENAP v/s Con Con. Conflicto socioambiental encendiendo motores

El pasado 31 de Octubre por las calles de Con Con se movilizaron poco menos de 100 personas para rechazar la construcción de una planta Termoeléctrica por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Fotocrónica
La comunidad en Con Con formó un Frente Amplio contra la Termoeléctrica, plataforma de encuentro en la que confluyen organizaciones comunitarias y el gobierno local. El rechazo surge considerando que la Termoeléctrica de ENAP fue aprobada el 2007 y desde hace 6 años, las condiciones ambientales de la comuna han cambiado, como también lo ha hecho la institucionalidad ambiental.  
Desde la calle Manantiales, antigua entrada a la comuna de Con Con, manifestantes empezaron a congregarse poco antes del medio día. Era una mañana nublada de un día feriado. Poca gente aparecía para mostrar su descontento ante la irracionalidad empresarial. ¿Porqué no se invierten más recursos y se apuesta por generación de energía no convencional evitando afectar en la salud de la población y del ecosistema presente?, se preguntaban los participantes.
A eso de las 12 día, con flautas y tambores sonando en el ambiente comenzó la caminata - marcha de quienes se indignan ante el atropello que sienten, se hace con sus vidas y sueños. Principalmente familias, varios niños, pero una cantidad de personas que dicen, es el comienzo de un largo camino. 
La movilización se realizó con el objetivo de informar a la comunidad sobre lo que significa una Termoeléctrica a escasos kilómetros del área urbana, a metros del humedal de Con Con y de Playa La Boca, rincón de surfistas y personas que prefieren actividades acuáticas como deporte o recreación. Eso si, faltó información para ir entregando a la comunidad mientras se recorrían parte de las calles principales de la comuna. 
La Termoeléctrica que quiere instalar ENAP, además, sobrepasa considerablemente la necesidad energética que tiene la planta, viendo los vecinos en el movimiento, un negocio que para variar implica fuertes ganancias para la firma transnacional que construiría el emprendimiento energético, en detrimento de la calidad de vida de la población. 
La comunidad organizada exige un nuevo Estudio de Impacto Ambiental considerando que el que se hizo el 2007 estaría obsoleto. Los esfuerzos están en detener desde lo técnico y lo judicial una iniciativa que temen, convierta a Con Con en una nueva experiencia similar a lo que ocurre con Ventanas, Tocopilla y otros sectores costeros que han visto transformada su vida con la instalación de esas iniciativas. 
El Frente Amplio contra la Termoeléctrica tiene el tremendo desafío de informar y concientizar a la comunidad de Con Con y alrededores. Debiera despertar el comercio costero que se vería afectado, también quienes gustan de meterse al mar, en fin, todos los actores sociales, comerciales e institucionales que apuestan por un desarrollo que sea efectivo para todos y no solo para las billeteras de los inversionistas. 
Ni las personas ni los ecosistemas se benefician con el progreso de chimeneas contaminantes, al contrario, terminan siendo la moneda de cambio de un modelo que en lo macro es aplaudido pero que en las realidades locales, solo trae consecuencias negativas para comunidades y territorios. 
La manifestación terminó en las afueras de la planta de ENAP y con ello también comienza un camino que confrontará a una empresa estatal y una comunidad. Un nuevo conflicto socioambiental amenaza nuevamente la realización de una industria contaminante que desea aportar al "desarrollo" del país, al desarrollo que definen los de arriba, sin importar las consecuencias de los de abajo. 
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.